Inicio

Tu Cuenta Individual Afore está protegida contra fraudes

Retiro
3 min
10 de diciembre 2024
cuenta individual: Candado en holograma

En el mundo de las finanzas personales, los fraudes se han convertido en un serio problema para las instituciones que guardan, invierten, o administran recursos de las personas. 

¿Por qué es tan necesario proteger tu Cuenta Individual Afore?

En México, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) concentra, a través de las Afores, más 75 millones de Cuentas Individuales que superan los 6 billones de pesos, mismos que administran e invierten las 10 Afores que hoy están en el mercado. Estos recursos representan casi 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por eso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha buscado reforzar los candados de seguridad para las operaciones de las cuentas de ahorro de los trabajadores, y de este modo reducir los riesgos de posibles fraudes.

Fue con ese propósito que la CONSAR, en coordinación con las Afores, pusieron en marcha desde el 26 de enero de 2024 un candado más de seguridad como parte de una nueva medida para evitar fraudes, disminuir el robo de identidad y evitar malas prácticas: la Firma Electrónica SAR

¿Ya tienes la Firma Electrónica SAR?

La Firma Electrónica SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) es una huella digital única que te identifica como el titular de tu cuenta AFORE y te permite realizar trámites de manera segura y confiable. Esta Firma Electrónica SAR (NIP + tu biometría facial y dactilar) se convertirá en el único medio de acceso para realizar cualquier trámite relacionado con tu cuenta Afore. Porque no solo se busca seguridad en las solicitudes de los trabajadores que son atendidas por las administradoras de forma presencial o remota, sino que la Firma también es una manifestación de tu voluntad que únicamente aplica para los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Con estos elementos digitales, almacenados en medios electrónicos, se pretende que los trámites de los trabajadores tengan la misma validez  que si se autorizan con la firma autógrafa.

Tu Cuenta Individual Afore se blinda con tres nuevos elementos

  • NIP (Número de Identificación Personal): son 4 dígitos numéricos, los cuales no deben ser iguales entre sí, ni pueden ser consecutivos.
  • Biometría facial: fotografía de tu rostro .
  • Biometría dactilar: verificación y confirmación de tus huellas dactilares.

¡Es muy fácil obtener tu NIP!

  • Acude a una sucursal de tu Afore y solicita una clave temporal, que tendrá una vigencia de 15 días hábiles.
  • Después inicia sesión en AforeWeb y selecciona la sección “Mi perfil” y luego “Activación de NIP”.
  • Ingresa la clave temporal que te dieron en la Afore y genera tu nuevo NIP personal. Ese NIP será tu clave de acceso y seguridad para todos los trámites de tu Cuenta Individual.

Persona tecleando en su computadora con ícono de seguridad.

Consejos para combatir el fraude en tu Cuenta Individual Afore

  • Recuerda que todos los trámites en el SAR son gratuitos.
  • No permitas que terceras personas o los llamados “coyotes” te pretendan “ayudar”. Si tienes dudas sobre algún trámite, acércate a un asesor previsional de tu Afore; lo puedes hacer en tu Módulo de Atención más cercano.
  • Genera tu expediente electrónico  directamente en tu Afore.
  • Utiliza la aplicación AforeMóvil, disponible en iOs y Android.
  • Tramita tu NIP y, en su caso, verifica que ya cuentes con tu biometría facial y dactilar actualizada.
  • No proporciones a tu asesor de la Afore la clave de tu NIP.

La seguridad es responsabilidad de todos

Protegernos de posibles fraudes es obligación de todos. Por más seguridad que se tenga en tu Cuenta Individual Afore, si permites el acceso a tu cuenta y facilitas las herramientas para que terceros puedan acceder a ella, no habrá blindaje que resista a un fraude.

Recomendación del autor

Monica Mendoza

Mónica Mendoza

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, tiene un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad, y actualmente cursa un posgrado en Psicoanálisis. Ha desempeñado posiciones directivas en la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en ambas instituciones liderando las áreas de Comunicación y Educación Financiera, entre otros temas. También encabezó el área de Promoción y Difusión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Gobernación. En el sector privado fue titular del área de Comunicación Corporativa de Nextel de México. Mónica es también una ferviente amante de los gatos y el ciclismo.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?