En el mundo de las finanzas personales, los fraudes se han convertido en un serio problema para las instituciones que guardan, invierten, o administran recursos de las personas.
En México, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) concentra, a través de las Afores, más 75 millones de Cuentas Individuales que superan los 6 billones de pesos, mismos que administran e invierten las 10 Afores que hoy están en el mercado. Estos recursos representan casi 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Por eso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha buscado reforzar los candados de seguridad para las operaciones de las cuentas de ahorro de los trabajadores, y de este modo reducir los riesgos de posibles fraudes.
Fue con ese propósito que la CONSAR, en coordinación con las Afores, pusieron en marcha desde el 26 de enero de 2024 un candado más de seguridad como parte de una nueva medida para evitar fraudes, disminuir el robo de identidad y evitar malas prácticas: la Firma Electrónica SAR.
La Firma Electrónica SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) es una huella digital única que te identifica como el titular de tu cuenta AFORE y te permite realizar trámites de manera segura y confiable. Esta Firma Electrónica SAR (NIP + tu biometría facial y dactilar) se convertirá en el único medio de acceso para realizar cualquier trámite relacionado con tu cuenta Afore. Porque no solo se busca seguridad en las solicitudes de los trabajadores que son atendidas por las administradoras de forma presencial o remota, sino que la Firma también es una manifestación de tu voluntad que únicamente aplica para los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Con estos elementos digitales, almacenados en medios electrónicos, se pretende que los trámites de los trabajadores tengan la misma validez que si se autorizan con la firma autógrafa.
Protegernos de posibles fraudes es obligación de todos. Por más seguridad que se tenga en tu Cuenta Individual Afore, si permites el acceso a tu cuenta y facilitas las herramientas para que terceros puedan acceder a ella, no habrá blindaje que resista a un fraude.