Descubre las ventajas de los créditos hipotecarios con tasa fija al comprar tu casa o departamento.

Comprar casa o departamento es una de las metas más importantes para muchas personas, además de que es una decisión financiera a largo plazo. Por ello, investigar los tipos de financiamiento que existen y elegir el más conveniente es fundamental. Entre las opciones disponibles, los créditos hipotecarios con tasa fija son un buen recurso que garantiza estabilidad y certeza de los pagos a largo plazo.
Pero, para tomar la mejor decisión, es necesario saber exactamente qué son, cómo funcionan y si te convienen de acuerdo a tu capacidad de pago y objetivos.
Un crédito hipotecario con tasa fija es un préstamo destinado a la adquisición de una vivienda que mantiene la misma tasa de interés durante toda la vigencia del financiamiento; esto significa que tus mensualidades se conservan sin cambios, independientemente de las variaciones que puedan presentarse en el mercado financiero.
Esta característica es especialmente relevante en contextos de crecimiento económico acelerado o de alta inflación. En dichos escenarios, el Banco de México (Banxico) puede incrementar las tasas de interés con el objetivo de controlar el aumento en los precios. Como consecuencia, las tasas hipotecarias también suelen elevarse, ya que las instituciones financieras enfrentan un mayor costo de fondeo. Así ocurrió entre 2022 y 2023, periodo en el que la tasa de referencia pasó del 6% hasta llegar a 11.25% (de acuerdo con datos de Statista).
Por ello, cuando eliges un crédito hipotecario con tasa de interés fija, te aseguras de que, aunque las tasas suban, seguirás pagando el porcentaje pactado al inicio, siendo una gran ventaja para tu planificación financiera.
Cuando contratas tu crédito hipotecario, la institución financiera define una tasa de interés fija según las condiciones pactadas y tu perfil crediticio, que se mantendrá sin cambios durante el plazo de tu hipoteca.
A partir de ahí, se establece el monto a pagar cada mes con base en esa tasa y la cantidad de dinero prestada. De tal modo, al firmar el contrato, sabrás exactamente de cuánto serán tus mensualidades para que puedas planear tu presupuesto.
Evalúa el Costo Anual Total (CAT): Un indicador clave para elegir un crédito hipotecario es analizar el CAT, que además de considerar la tasa de interés, integra las comisiones y las primas de seguros obligatorias. Solicita esta información para comparar y encontrar el CAT más competitivo.
Cabe destacar que este tipo de financiamiento es muy diferente al crédito con tasa variable, donde los intereses pueden subir o bajar dependiendo de las condiciones económicas del país. Es decir, mientras que con la tasa variable desconoces cuántos intereses pagarás el próximo año, con la hipoteca a tasa fija el porcentaje inicial acordado permanece constante durante todo el tiempo que dure el crédito.
Conoce más detalles de los distintos créditos hipotecarios:
| Tipo de tasa | Mensualidades | Estabilidad | Ideal para… | Ejemplo práctico |
| Tasa fija | Siempre iguales. | Alta. Te protege de alzas de intereses durante el plazo del crédito y te da certeza. | Plazos largos (15-25 años) o economías volátiles. | Contratas tu crédito al 9.90% y pagas lo mismo por 20 años. |
| Tasa variable | Fluctúan entre periodos. | Baja. Ya que los pagos pueden variar por factores externos. | Plazos cortos o tasas de interés históricamente a la baja. | Contratas al 8.00%, pero si Banxico sube la tasa, podrías terminar pagando más. |
Elegir una hipoteca a tasa fija conlleva varios beneficios, como:

Comprar casa o departamento usando el crédito hipotecario es un compromiso financiero a largo plazo, por lo que la hipoteca a tasa fija es adecuada para que tu mensualidad no cambie, sobre todo considerando que terminarás de pagar en 15, 20 o hasta 25 años. Por este y los siguientes motivos, la tasa fija es conveniente:
Si una de tus metas es adquirir tu propia vivienda, optar por un crédito hipotecario a tasa fija puede ser una decisión acertada. Esta modalidad te permite conocer con exactitud el monto que pagarás cada mes, brindándote certeza y estabilidad financiera, sin preocuparte por variaciones en la economía, escenarios de inestabilidad (como crisis y pandemias) o incrementos en la tasa de interés.
Investiga las opciones utilizando herramientas como el Simulador de Crédito Hipotecario BanCoppel con el que podrás comparar plazos de acuerdo a tus necesidades, ya sea definiendo la mensualidad que deseas pagar o ingresando el valor del inmueble y el monto de financiamiento que requieres.
Así podrás tomar una decisión informada, haciendo cálculos y confiando en que estás dando un paso firme para construir tu patrimonio.
Encuentra aquí información adicional y resuelve tus dudas sobre la tasa de interés fija.
La principal razón puede ser tu perfil crediticio. Las tasas fijas requieren un excelente historial en el Buró de Crédito y una adecuada capacidad de endeudamiento (el equilibrio entre tus ingresos vs. tus deudas). Si te sucede esto, puedes buscar otras instituciones que sí te la ofrezcan.
Sí. Todos los créditos hipotecarios en México requieren seguros de vida y de daños al inmueble. El costo de estos seguros ya está incluido en el cálculo mensual del pago y, por supuesto, en el CAT.
La mayoría de los créditos hipotecarios, incluido el de BanCoppel, permiten hacer pagos anticipados sin penalización. Esto es una gran ventaja, ya que puedes reducir el plazo de tu deuda o el monto de tus intereses totales cuando tengas ingresos extra.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!