
Conoce los requisitos para obtener un crédito hipotecario y el paso a paso para solicitarlo.
Comprar una casa seguramente es una meta que quieres cumplir, y con el apoyo de un crédito hipotecario, puedes lograrlo.
Entender qué es un crédito hipotecario y cómo funciona suena complicado, y probablemente tienes varias dudas que aquí te resolveremos de forma sencilla. Esta guía te servirá para saber qué hacer antes, durante y después del trámite, y así generar tu patrimonio.
Antes de enviar alguna solicitud, asegúrate de que cumples los requisitos para el crédito hipotecario para evitar rehacer el trámite, mismos que podrás encontrar en el sitio web de las Entidades Financieras.
Para que tu solicitud sea considerada, primero debes pasar dos filtros:
Tener de 25 a 64 años es importante porque ya la tienes madurez laboral y financiera para cumplir con los pagos, y aún no dependes económicamente de tu retiro. Asimismo, tener un historial crediticio significa que hay un registro documentado de cómo has utilizado tus créditos y deudas a lo largo del tiempo.
Como ya mencionamos, la entidad financiera te pedirá tu historial crediticio para saber cómo manejas tus deudas y si has tenido algún problema en el pasado, como atrasos en tus pagos, si tienes créditos sin liquidar o si has tenido que renegociar deudas.
Por ello, mantener un buen historial crediticio es fundamental, ya que tener un score bajo es motivo suficiente para que la entidad financiera rechace tu solicitud.
Para que esto no te suceda, te recomendamos revisar tu historial y score crediticio en una Sociedad de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito (la más conocida) o Círculo de Crédito. Ten en cuenta que cada una maneja una calificación distinta para medir el score.
Haz un presupuesto familiar en el que distribuyas tu ingreso mensual entre los diferentes gastos que tienes que cubrir, tales como alimentos, transporte, vestimenta y entretenimiento. Una buena “regla no escrita” es que tendrás que comprobar un ingreso que represente tres veces el pago mensual de tu hipoteca.
Esto lo deberás comprobar presentando tus recibos de nómina o ingresos; de este modo, la entidad financiera evaluará tu capacidad de pago para confirmar que podrás pagar puntualmente tu crédito.
PRO TIP: De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, lo ideal es destinar entre el 30% y el 40% de tus ingresos mensuales al pago de tu crédito: si ganas $20,000 pesos, puedes pagar entre $6,000 y $8,000 pesos.
Asimismo, deberás dar un enganche para recibir tu crédito, que es el pago inicial que garantiza tu compromiso para adquirir tu vivienda. Así que asegúrate de poner orden en tus finanzas personales para hacer realidad tu sueño.
Las entidades financieras necesitan constatar tu antigüedad laboral, la cual debe ser de al menos 12 meses. Así, confirman que eres capaz de mantener un compromiso financiero a largo plazo.
Deberás entregar una constancia laboral membretada y firmada por el área de Recursos Humanos de tu trabajo, que indique:
Si cumples con los requisitos para el crédito hipotecario, ¡estás listo para empezar tu solicitud! Te recomendamos hacer un último repaso de los documentos que necesitas entregar.
PRO TIP: Consulta directamente con la entidad financiera para revisar que no te falte nada. Si hablas con un asesor, aprovecha para resolver dudas adicionales sobre cómo funciona un crédito hipotecario.
Si ya has investigado qué es un crédito hipotecario, comparaste opciones y elegiste una, sigue este paso a paso para que tu solicitud sea ágil y sencilla.
PRO TIP: Recuerda que existen desarrollos inmobiliarios que cuentan con alianzas de créditos hipotecarios. ¡Consulta esta opción en tu búsqueda!
Utiliza un simulador de crédito antes de contactar a la entidad financiera. Esta herramienta digital te ayudará a planificar con anticipación y tener un estimado de las condiciones del contrato, tal como el monto del crédito, las mensualidades, tasa de interés, enganche y plazos.
En BanCoppel, tenemos el primer crédito hipotecario 100% digital, por lo que puedes iniciar tu trámite simulando tu crédito en línea en cualquier dispositivo y preaprobándote en 5 minutos.
Aunque depende de la entidad financiera que hayas elegido, lo normal es que acudas a una sucursal para hacer tu solicitud, pero hay excepciones.
En Bancoppel, además de poder hacer tu solicitud en línea, tendrás asesoría personalizada para resolver tus dudas durante todo el proceso.
La entidad financiera revisará tus documentos para determinar si eres un buen candidato. Si usaste un simulador, como el de BanCoppel, tu crédito será preaprobado en minutos y te darán un monto estimado.
Cuando finalice el proceso, avisará el resultado de tu preaprobación, mismo que incluye el monto autorizado, así como el total del enganche, la tasa de interés, el Costo Total Anual (CAT), entre otras condiciones.
La entidad financiera te contactará para formalizar el contrato. Antes de hacerlo, deberán:
Dentro de las mensualidades del crédito deberás cubrir las primas de seguro de vida y daños, cuyas coberturas incluyen el fallecimiento e invalidez del acreditado y protegen la vivienda frente a desastres naturales. En BanCoppel, el CAT de tu crédito hipotecario ya incluye estos costos, por lo que no tienes que preocuparte de ellos.
Antes de firmar, revisa detalladamente las cláusulas para garantizar que estés informado y de acuerdo con cada una.
Entender cómo funciona un crédito hipotecario no es difícil, y menos si tienes esta guía a la mano, pero requiere de una buena planeación de tus finanzas.
En BanCoppel, queremos ser tu mejor aliado para que logres comprar tu casa o departamento de forma fácil, rápida y segura. Por ello, además de ofrecer un crédito hipotecario 100% digital con acompañamiento personalizado, tenemos una tasa fija anual desde 9.90% y opciones de financiamiento con Infonavit.
¡Simula tu crédito y recibe tu preaprobación en 5 minutos!
De acuerdo con los parámetros de Buró de Crédito y Círculo de Crédito, en promedio, un buen score crediticio es de 700 puntos en adelante. Para tener un buen score e historial crediticio, se recomienda: tener un nivel de deuda sano, pagar puntualmente, diversificar tus deudas y mantener cuentas activas.
Cada entidad financiera tiene su propia oferta; en BanCoppel, puedes recibir desde $300,000 hasta $15 millones de pesos. La cantidad final dependerá de la evaluación de la propiedad y el análisis de tu capacidad de pago.
Las principales razones son no tener capacidad de pago suficiente y mal historial crediticio.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!