
Aquí encontraras los requisitos principales a la hora de solicitar una hipoteca o crédito hipotecario.
Tener tu casa propia puede ser una de las grandes metas en la vida, pues eso implica dejar de pagar rentas y contar con un espacio que sea tuyo, al que puedas llamar hogar. Para lograrlo, es importante que compares tus opciones; te informes bien de los procesos y detalles que intervienen; reúnas todos los documentos y que conozcas los requisitos para pedir una hipoteca o crédito hipotecario, para que evalúes la mejor opción que se ajuste a tus necesidades al momento de contratar uno.
Cabe destacar que muchos mexicanos optan por esta alternativa. Por ejemplo, para este 2025, se calcula una demanda de 809,199 financiamientos que se destinarán para adquirir inmuebles nuevos o usados, o bien, mejora de vivienda, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Si bien cada institución financiera puede definir sus condiciones, estos son los requisitos comunes para solicitar un crédito hipotecario.
Uno de los primeros filtros es la edad. Si te preguntas hasta qué edad te dan una hipoteca, la mayoría de las instituciones financieras piden que tengas entre 18 y 64 años al solicitar el crédito hipotecario, y que la edad más el plazo del préstamo no superen los 75 años. Sin embargo, la edad mínima ideal para solicitarlo es tener de 25 años en adelante, ya que las instituciones financieras necesitan conocer el comportamiento de pago del solicitante, entre otras características.
Tomando en cuenta que la edad de retiro ronda entre los 60 y 64 años, es común que el límite no supere los 65 años, porque al retirarse de su vida laboral y solo recibir su pensión, las personas pueden tener complicaciones para pagar el crédito.
Otro de los requisitos para una hipoteca es demostrar la estabilidad y la capacidad financiera, puesto que las instituciones financieras deben asegurarse de que el solicitante puede cubrir los pagos asociados al crédito, por lo que deberás demostrar:
El historial de crédito es el registro detallado de cómo has manejado tus deudas y obligaciones financieras a lo largo del tiempo, por lo que se genera con cada compromiso que adquieres, desde una tarjeta departamental hasta un plan de teléfono a tu nombre.
Esta información la recopilan y administran instituciones como el Buró de Crédito, misma que otorga una calificación que resume tu historial crediticio llamado score.
Por eso, debes tener un buen historial y revisar continuamente tu score del Buró de Crédito para asegurar que tengas una calificación alta. Puedes consultarlo solicitando el Reporte de Crédito Especial, el cual puedes tramitar gratis una vez al año.
Puedes aumentar score del Buró de Crédito poniendo atención a estos factores:
Algo que no puedes pasar por alto es que, al principio, necesitas contar con un monto disponible de dinero para cubrir el enganche.
Por lo general, se solicita de un 10% a un 30% del valor de la propiedad. Por ejemplo, si la propiedad cuesta dos millones de pesos, el enganche sería aproximadamente de doscientos mil pesos.
Recuerda que, entre más alto sea el enganche, menor será el monto del crédito solicitado y menores serán tus mensualidades.
Ten presente que el enganche funciona como una especie de “compromiso inicial” y demuestra que tienes un ahorro estable para cubrir la adquisición.
PRO TIP: Además de tener un fondo para el enganche, asegúrate de ahorrar para cubrir el avalúo, comisiones, escrituración, seguros y otros gastos adicionales.
Antes de otorgar un crédito hipotecario, las instituciones financieras necesitarán verificar tu identidad, domicilio y capacidad de pago. Tener los documentos correctos y en orden puede marcar la diferencia entre una aprobación rápida o un trámite largo. La documentación mínima requerida es la siguiente:
Si trabajas como empleado (asalariado)
Adicional a tus recibos de nómina o estados de cuenta, te pueden pedir que demuestres que ya llevas un año o dos trabajando en una empresa. Eso garantiza que eres estable y puedes mantener un trabajo para seguir pagando la hipoteca.
Por lo tanto, algunos documentos que debes tener a la mano son:
Si eres emprendedor o trabajas por tu cuenta (no asalariado)
Generalmente, se te solicitarán los estados financieros de tu negocio y una declaración fiscal que confirme que has mantenido la misma actividad empresarial por un buen tiempo.
Si esta es tu situación, los documentos que debes presentar son:
PRO TIP: Para agilizar tu trámite y tener una mejor organización, crea una carpeta digital y otra física con todos los documentos requeridos. Etiqueta cada archivo digital para que los ubiques rápidamente, por ejemplo: INE_Tu_nombre o Comprobante_Luz_Sept_2025.
Antes de aprobar un crédito hipotecario, la institución financiera necesita asegurarse de que la propiedad que vas a comprar tiene el valor y las condiciones necesarias para respaldar el préstamo que se pretende otorgar.
Por ello, otro de los requisitos para pedir una hipoteca o crédito hipotecario es el avalúo profesional para determinar el estado físico de la vivienda y su valor comercial. Además del valor, la institución financiera también revisa que el inmueble esté escriturado y libre de problemas legales.
Ahora que ya sabes hasta qué edad te dan una hipoteca y conoces los requisitos para solicitar una, te recomendamos comparar tus opciones, aprovechando herramientas como el Simulador de Hipoteca BanCoppel, donde conocerás fácilmente cuánto te pueden financiar, los plazos y el monto de los pagos mensuales.
Al simular tu crédito hipotecario, puedes preaprobar tu solicitud en línea y hacer todo el proceso muy rápido para que pronto puedas habitar la propiedad con la que siempre has soñado.
Recuerda que tener un buen comportamiento de pago y aumentar score del Buró de Crédito te facilitan la obtención de tu Crédito Hipotecario BanCoppel para comprar tu casa o departamento.
Si eres derechohabiente del IMSS y cumples con los requisitos para usar el Cofinavit, puedes usar los fondos acumulados de tu Subcuenta de Vivienda para el pago del enganche, o bien, para los gastos de escrituración.
Con el Simulador de Hipoteca BanCoppel, podrás preaprobar tu crédito en 5 minutos desde cualquier dispositivo móvil y tener respuesta a tu solicitud en menos de 72 horas, sin necesidad de ir a una sucursal.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!