Inicio

6 consejos para construir un buen historial crediticio

Créditos y préstamos
4 min
3 de septiembre 2024
Persona que revisa su historial crediticio.

El historial crediticio es el registro que tiene una persona sobre el manejo de sus compromisos financieros, como el pago de su tarjeta de crédito, por lo que es normal contar con uno. La información que entrega es uno de los factores más importantes que consideran las Entidades Financieras, como los bancos, para saber si una persona es buena candidata para recibir distintos tipos de financiamientos, entre ellos un préstamo o un crédito. 

Dentro de México, más de 65 millones de personas usan productos financieros, ya que permiten alcanzar metas que involucran una importante suma de dinero, sin tener que esperar a reunirlo y con la posibilidad de devolver lo prestado en abonos. Para que te los puedan otorgar debes de tener un buen manejo de tus finanzas, y por ello hoy te invitamos a aprender más sobre este tema y recibir algunos consejos de cómo mejorar historial crediticio.

La importancia del historial crediticio

En nuestro país, llevar estos registros requiere de una autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se le entrega a Sociedades de Información Crediticia (SIC) como:

  • Círculo de Crédito.
  • Buró de Crédito.

Su relevancia es que, según tu comportamiento como consumidor, te asignan un puntaje que comúnmente va de los 300 a los 850 puntos. Este sirve como indicador de qué tan sanas son las finanzas de una persona y, lejos de ser negativo, te puede favorecer. Por ejemplo, si normalmente pagas a tiempo, no acumulas deudas y tu puntaje es alto:

  • Serás considerado como un potencial buen cliente.
  • Tendrás facilidades para adquirir productos financieros como solicitar tarjeta de crédito, préstamos, entre otros.
  • Podrás obtener mejores condiciones como tasas de interés preferenciales y flexibilidad en los plazos.

Es decir, el tener un buen historial crediticio te abre las puertas para que en un futuro puedas conseguir tus objetivos, como el contar con un crédito automotriz o hipotecario.

Tener un buen historial crediticio te abre puertas.

6 tips para tener un buen historial crediticio

Si te estás preguntando cómo mejorar historial crediticio o mantenerlo, la buena noticia es que puedes hacerlo con estos consejos: 

1. Paga a tiempo

Para lograr esto, basta con no pasarse de la fecha límite para pagar (ser puntual), y evitar abonar el pago mínimo. Lo mejor es cumplir con el total requerido del periodo, es decir, trata de pagar el total de tus compras o al menos el pago para no generar intereses antes de la fecha de pago. Es recomendable establecer recordatorios de tus fechas de corte o bien domiciliar tus pagos, para que no se te pase la fecha. Así evitas acumular intereses y cuidas de tu historial.

2. Revisa regularmente tus cuentas de crédito

Verifica de forma constante tus estados de cuenta, ahora es más fácil hacerlo con la banca en línea y las apps. Esto con la finalidad de que sepas cuánto dinero tienes disponible, reconozcas tus movimientos, y si sospechas de fraudes bancarios (como el phishing) o ves cargos no reconocidos, puedas avisar lo más pronto posible a tu Entidad Financiera para corregir el error.

3. Pon un límite para usar tu tarjeta de crédito y no lo excedas

Las tarjetas de crédito te dan un máximo, pero usar todo no es lo más conveniente. Ponte como meta no sobrepasar el 30% porque te permite devolver lo prestado a tiempo y con tranquilidad. Esto es recomendable para tener un mejor manejo de la deuda, y para que no se interprete como que necesitas mucho capital por adelantado, pues eso puede bajar tu puntaje.

4. Utiliza el crédito más adecuado para cada caso

Hay productos financieros de distintos tipos, como el crédito hipotecario para obtener una casa o un préstamo para realizar una compra grande. Es importante crear un equilibrio entre cada uno de ellos, pues están específicamente diseñados para un objetivo en particular, brindándote la oportunidad de obtener sus beneficios y que las Sociedades de Información Crediticia, como el círculo de crédito o el buró de crédito, comprueben que sabes elegir el más adecuado.

5. No abras muchas líneas de crédito simultáneamente

Si quieres solicitar tarjeta de crédito, no pidas muchas a la vez, ya que las entidades financieras lo pueden interpretar como una falta de organización o que estás muy impaciente por obtener capital, aunque no sea así. Es importante demostrar que eres ordenado en tu economía.

6. Negocio tus pagos atrasados o las deudas impagables

Si de pronto sientes que la situación con tus deudas puede salirse un poco de control, comunícate con las entidades financieras que sean tus acreedoras, plantéales lo que ocurre y busca acuerdos para que te puedas poner al corriente, sin afectar tu historial.

Tener un buen historial crediticio te entrega oportunidades

Ahora que comprendes los factores que afectan el otorgamiento de un crédito, puedes poner en práctica estos consejos para lograr tener unas finanzas sanas que te permitan obtener y gestionar efectivamente este tipo de financiamiento.

Y si así lo deseas, podrás explorar las diferentes opciones en productos crediticios que ofrecen para ti Bancoppel y Crédito Coppel. Alcanza tus metas con múltiples posibilidades de pago disponibles para que sigas fortaleciendo tu historial de crédito.

infografía con consejos para construir un buen historial crediticio.

Recomendación del autor

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa, es una profesional en el desarrollo de estrategias de marketing con amplia experiencia en el sector bancario, liderando proyectos de marca y comunicación interna, con un enfoque particular en Educación Financiera y microcréditos, donde ha apoyado a microemprendedores. Fuera del ámbito profesional, su pasión está en el diseño gráfico y la cocina, que la han llevado a desarrollar proyectos creativos, especialmente dirigidos a niños.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?