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4 tipos de fraudes al comprar en línea y cómo evitarlos

Banca por internet y seguridad
5 min
18 de noviembre 2024
Mujer hablando por teléfono reportando un fraude en línea

Cada vez es más común realizar compras por internet debido a la gran variedad de comercios y opciones que hay en México. Por lo mismo, se registró un crecimiento del 30% en la cantidad de ingresos por ventas en línea entre el 2020 y 2023. Sin embargo, con esta tendencia de compra se generaron nuevos tipos de fraudes que van en aumento.

Según datos de la CONDUSEF, al finalizar el 2023 se registraron 5,762,195 quejas debido a estafas por internet, lo que significa un incremento del 20.1% en comparación con el año anterior. Esta tendencia indica que cada vez hay más fraudes y es fundamental informarse para no caer en ellos.

Los fraudes y estafas más comunes en internet

Es muy importante que sepas reconocer cuándo estás frente a alguno de estos tipos de fraudes:

1. Phishing

Este es uno de los fraudes más frecuentes y peligrosos, que comienza con delincuentes enviando correos electrónicos y mensajes falsos a tu celular. De esta manera, se hacen pasar por tiendas, empresas confiables o tu banco, con el fin de que des clic en algún enlace. Luego te solicitan datos como tus contraseñas y números de tarjetas de crédito. 

Las páginas a donde te dirigen se ven muy parecidas a las originales, por lo que pueden inspirarte confianza, pero están diseñadas para robar tu información personal.

2. Fraude con tarjetas de crédito

Los delincuentes cibernéticos cometen acciones como vulnerar las terminales de pago, de tal manera que consiguen la información de las tarjetas de débito o crédito con las que se realiza una compra. Con esos datos, pagan en diversos establecimientos y realizan más transacciones, por lo que es importante tener precaución.

También debes tener cuidado en los cajeros automáticos porque en algunos casos clonan las tarjetas bancarias al modificar el tablero o el acceso. Así que si ves algo raro en el cajero es mejor que no lo utilices.

3. Productos falsificados o de baja calidad

Muchas personas se han enfrentado a un tipo de estafa donde, al hacer sus compras y recibirlas en casa, comprueban que el producto es falso o tiene una muy mala calidad. Este tipo de fraude suele ocurrir cuando te animas a adquirir artículos en tiendas en línea que parecen confiables, pero que venden piratería. 

En este caso, ¿cómo evitar fraudes en compras por internet? Pues es mejor adquirir tus productos en comercios oficiales o comprar mediante la aplicación móvil de la tienda. Ya que para este tipo de fraudes, tu institución bancaria no se hace responsable.

4. Ofertas demasiado buenos para ser verdad

Ten cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad, porque suelen tratarse de estafas por internet. Los estafadores atraen a las víctimas con precios bajos, pero tras el pago los consumidores nunca reciben el producto o les piden más dinero alegando un error en el precio.

¡No te descuides al momento de pagar!

Hay delincuentes que crean sitios web que parecen reales, pero cuando llega el momento de pagar, te redirigen a plataformas de pago que no están protegidas. De este modo, sin que te des cuenta, pueden robar tu información financiera, ya que introduces esos datos para hacer una compra y son ellos quienes los reciben.

¿Cómo evitar fraudes en compras por internet?

Pon atención a las siguientes recomendaciones para disfrutar de compras en línea seguras:

  • Verifica el sitio web: asegúrate de que la página donde realizas la compra sea legítima. Para ello, debes revisar que la URL comience con “https” y que haya un ícono de candado en la barra de dirección. Si el sitio te parece sospechoso, con logos o fotos pixeladas y raras, es mejor no arriesgarte.
  • No hagas caso a llamadas o mensajes: si te contactan con excusas y preguntas para obtener tu información personal y bancaria, recuerda que el banco nunca te llamará para pedirte datos personales. Si quieres comprobar el estatus de tu cuenta, es mejor que cuelgues y llames a la Institución Financiera.
  • Utiliza plataformas de pago seguras: siempre opta por usar métodos de pago confiables, como PayPal que tiene un sistema de protección al comprador. Además, utiliza tus tarjetas bancarias solo si el sitio web te da confianza.
  • Revisa la reputación del vendedor y las opiniones de sus clientes: para compras en línea seguras​, lo mejor es que leas las reseñas de otros compradores. Si encuentras muchas quejas y valoraciones negativas, lo más seguro es que sea un fraude o que los artículos sean de baja calidad.

Hombre frustrado por tipo de fraude en internet.

Evita las estafas más comunes con BanCoppel

Con los servicios bancarios de BanCoppel, puedes proteger tus compras en línea gracias a las diversas medidas de seguridad contra fraudes que puedes aplicar fácilmente. Por ejemplo, tienes la oportunidad de activar tu Código de Seguridad Dinámico.

Funciona como el código CVV/CVC que viene en tu tarjeta física, con la diferencia de que cambia cada ciertos minutos. De esta manera puedes aprobar las transacciones que hagas en los comercios electrónicos. 

Puedes activarlo en la App BanCoppel, por lo que funciona como un gran candado de seguridad y una capa adicional de protección, haciendo que tus compras sean más seguras. 

¡Protégete con estas medidas para evitar los tipos de fraudes más comunes y paga con confianza utilizando tus tarjetas BanCoppel!

¡Recuerda, la clave eres tú!

Recomendación del autor

Alejandro Labra

Alejandro Labra

Alejandro Labra, es Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México, con Maestría en Corporate Compliance por el Centro Europeo de Posgrado de España, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero enfocado en la implementación de Sistemas de Control Interno, cumplimiento normativo, gobierno corporativo, prevención de fraude, gestión operativa, documental y de riesgos.

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