Actualmente, las transacciones financieras están a un clic de distancia, lo cual resulta práctico y accesible. Por lo tanto, cada vez es más común hacer compras en línea o transferencias bancarias. Sin embargo, lo más prudente es tener presente que existen riesgos, ya que los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de aprovecharse de las personas y generar fraudes.
Tan solo en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió 25,269 reclamaciones de enero a julio del 2024 por compras en línea, transferencias no reconocidas y retiros no autorizados en cajeros automáticos.
Es relevante destacar que las personas adultas mayores son de las más afectadas. Quienes pertenecen a este segmento representaron el 33% de las reclamaciones fraudulentas del periodo. En cuanto a los recursos más atacados por los ciberdelincuentes, los principales fueron las tarjetas de crédito y débito.
Sin duda, resulta muy importante mantener la seguridad en cada movimiento al manejar dinero en línea, por lo que a continuación encontrarás algunas recomendaciones para tener transacciones seguras:
Siempre que realices transacciones en línea, asegúrate de hacerlo a través de sitios web seguros. Para ello, debes verificar que la URL comience con “https://” y que haya un candado en la barra de direcciones. Estas señales indican que el sitio utiliza un método de encriptación para proteger tu información, reduciendo el riesgo de que otras personas puedan entrar e interceptar tus datos.
Es muy importante guiar a los adultos mayores para que sepan cómo identificar un sitio web seguro, para que al entrar a navegar y comprar por internet puedan emplear la tecnología a su favor y tener una mejor experiencia.
Una contraseña robusta es una de las primeras barreras contra los ciberdelincuentes, por lo mismo; es parte de las medidas de seguridad de un banco que se implementan para evitar fraudes. En este caso, asegúrate de crear contraseñas largas y complejas, que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Al instalar las últimas actualizaciones de software, fortaleces la protección de tus dispositivos y evitas vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por ciberdelincuentes.
Esto es porque los fabricantes están mejorando constantemente las tecnologías de esos sistemas para detener los nuevos virus informáticos que vayan surgiendo, con el fin de ponerles mayores obstáculos.
Si te llegan notificaciones de actualizaciones desde el mismo programa que usas, acéptalas y, si tienes dudas, siempre puedes acudir con algún familiar o directamente con especialistas que te orienten sobre las medidas de seguridad aplicables en tu equipo para tener transacciones financieras seguras en internet.
Antes de hacer clic en cualquier enlace o descargar archivos adjuntos, asegúrate de verificar la autenticidad de los mensajes y correos electrónicos que recibes, pues los estafadores suelen utilizar técnicas como el phishing.
De este modo pueden hacerse pasar por tu banco u otros servicios con el fin de que ingreses a una página falsa y les entregues información importante como la de tus tarjetas de crédito o descargues un virus sin saberlo.
Toma en consideración que las instituciones reafirman que, como parte de la seguridad bancaria, no te llamarían para solicitar datos personales. Así que mejor desconfía de los correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas que te soliciten información personal o te pidan realizar una acción urgente. Mantén la calma, corta y contacta directamente a tu Institución Financiera.
Evita realizar transacciones financieras cuando estés conectado a redes Wi-Fi públicas o que no sean de tu confianza, pues los hackers pueden interceptar tu información a través de estas conexiones. Si necesitas acceder a tu banco mientras estás fuera de tu hogar, utiliza tus datos móviles o una VPN (red privada virtual) para proteger tu información. De esta forma es seguro hacer una transferencia bancaria.
Al realizar compras en línea, asegúrate de hacerlo en sitios web conocidos y de confianza. También es recomendable buscar la página personalmente, pues hay veces que los anuncios que te encuentras en internet pueden llevarte a sitios falsos que se hacen pasar por los originales, de tal modo que si haces compras, pueden robar tu información bancaria.
Una buena idea es revisar las opiniones de otros usuarios, la reputación de la tienda y verificar si te ofrecen métodos de pago seguros, aprovechando las medidas de seguridad de un banco y las plataformas de pago confiables.
Finalmente, solo queda recomendarte que tomes precauciones para evitar fraudes, incluso cuando estás en una sucursal bancaria, en la cual solo debes solicitar ayuda al personal del banco y evadir la asistencia de desconocidos. Además, revisa tu entorno para asegurarte de que no haya personas que actúen de manera sospechosa. Si sientes que algo no está bien, infórmalo de inmediato al personal de seguridad.
En estos tiempos, es fundamental estar alerta ante los nuevos tipos de fraudes, cuidar e ingresar tus datos bancarios solo en sitios confiables y seguir las diversas medidas que existen para que disfrutes de transacciones financieras seguras en internet.