En un mundo en el que es muy fácil que cualquiera pueda tener acceso a información personal de otros e incluso manipularla, los estafadores financieros se han mantenido muy atentos y han implementado estrategias para sacar el máximo provecho a este tipo de situaciones.
El término “trashing” proviene del inglés “trash” que significa basura, y hace referencia al método de fraude que consiste en buscar información valiosa en la basura, como estados de cuenta, facturas, copias de identificaciones oficiales u otro documento que contenga datos importantes, para robar la identidad de la víctima, realizar transacciones bancarias a su nombre y cometer otro tipo de actividades ilícitas.
Hoy más que nunca debes poner especial atención en todos aquellos documentos que contienen tu información personal y/o bancaria, así como en los medios a través de los cuáles los compartes, para procurar en la medida de lo posible mantenerlos seguros y que no caigan en manos equivocadas.
Al tener claro qué es trashing, es importante tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de este fraude y proteger tus datos personales y financieros. Algunas recomendaciones útiles son:
Si todavía llegan a tu casa documentos como estados de cuenta o recibos de pago de los diferentes servicios, revisa tu buzón diariamente y tómalos de inmediato.
Destruye cualquier documento que contenga información personal o financiera antes de desecharlo. Esto incluye estados de cuenta bancarios, facturas, copias de documentos oficiales, entre otros.
En este caso ninguna precaución está de más y si buscas cómo evitar el trashingdebes saber que los delincuentes son capaces de reunir los papeles rotos. Puedes utilizar una trituradora de papel para destruir documentos sensibles antes de deshacerte de ellos. Esto evitará que los estafadores puedan acceder a tu información.
Si recibes paquetes en casa, antes de tirar las bolsas o cajas en las que llegaron, retira la guía de identificación con tus datos y rómpela o quémala.
Como medida general, evita compartir tu información personal o financiera a través de correos electrónicos o mensajes no seguros. Es importante ser cauteloso para evitar el robo de identidad.
Procura en todo momento la seguridad de tu información. No guardes documentos sensibles en lugares compartidos o a los que otras personas puedan acceder fácilmente, y mantén tus contraseñas y números de identificación en un lugar seguro.
Mantente alerta ante posibles señales de fraudes financieros, como cargos no autorizados en tus cuentas bancarias, si recibes correspondencia o correos electrónicos sospechosos, entre otros.
Si detectas un uso no autorizado de tus datos personales, acude a tu institución financiera para solicitar ayuda. También puedes consultar al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) a través de su Micrositio “Identidad Segura“. Ellos te orientarán sobre los pasos a seguir y te indicarán a qué institución presentar tu queja, como la PROFECO o CONDUSEF. ¡Protege tu identidad!