Los ciberdelincuentes buscan distintas maneras de cometer fraudes financieros, entre ellas, una de las que se destaca es el “SIM Swapping” o SIM swap, que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) se define como la duplicación de la tarjeta SIM (Por sus siglas en inglés: Subscriber Identity Module) de los teléfonos móviles, con la intención de suplantar la identidad de clientes de Instituciones Bancarias por medio del número telefónico y, de esta forma, acceder a todas las cuentas bancarias ligadas al teléfono celular.
Las tarjetas SIM son en realidad pequeños chips que almacenan tu número de teléfono así como las claves de acceso específicas en una operadora telefónica, además de otro tipo de información como contactos, mensajes de texto entre otros, por ello, es importante que conozcas el modus operandi de los ciberdelincuentes al clonar las tarjetas SIM, el cual se lleva a cabo de la siguiente manera:
Algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por un presunto daño, extravío o pérdida, a través de la manipulación.
Una vez que se concretó este proceso, la supuesta persona titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger el chip y así tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos.
La supuesta persona titular, teniendo en su poder la tarjeta SIM, puede iniciar sesión en cuentas que usan mensajes de texto como una forma de autenticación, porque recibe los mensajes con los códigos de verificación.
Este tipo de acto es utilizado para obtener información bancaria, tener acceso a los contactos e información personal alojados en el teléfono móvil de la víctima.
Evita caer en esta estafa con las siguientes recomendaciones:
Si eres víctima de SIM Swapping o notas que el chip de tu celular dejó de funcionar, comunícate de inmediato con el proveedor e informa de la situación. Ten a la mano tu número IMEI para bloquear tu celular en caso de robo o extravío. Para obtenerlo marca *#06# desde el teclado de tu móvil.
Pon en práctica estas recomendaciones y, si desafortunadamente te llega a ocurrir una situación de “SIM Swapping” o clonación de SIM, trata de actuar lo más pronto posible para aminorar el daño.