Conocer cómo invertir tu dinero es muy valioso porque aporta tranquilidad para hacer frente a tus gastos, te ayuda a alcanzar una buena salud financiera y es una fuente de ingresos pasivos. Estos son aspectos cruciales de tener a tu favor cuando se llega a una edad avanzada.
Las ganancias obtenidas de una inversión bien planificada tienen el poder de transformar significativamente tu calidad de vida. Al invertir tu dinero de manera inteligente, abres la puerta a un futuro más próspero y seguro. Para aprovechar al máximo este potencial, es fundamental adquirir conocimientos sólidos en educación financiera. Al dedicarle un tiempo a aprenderlos, adquieres herramientas para poder administrar bien tus recursos, te facilita saber en qué se puede invertir dinero y así evitas pasar incertidumbre por tu estabilidad económica.
Si bien hasta el 2023, según el Boletín de Inclusión Financiera, solo un 4% de los adultos mayores demostraban interés en saber más sobre este tema, la invitación es que te sumes a esa cifra. ¡Hazla crecer con tu ejemplo!
La gestión adecuada de los recursos económicos es fundamental en todas las etapas de la vida, pero cobra especial relevancia al ser un adulto mayor. Un flujo estable de ingresos te brinda seguridad financiera y una mayor calidad de vida.
Invertir en esta etapa es clave, ya que te permite generar ingresos pasivos. Imagina que tu dinero trabaja por ti, generando ganancias que aumentan tu capital sin que tengas que realizar un esfuerzo adicional.
Además, esto protege tus ahorros de los efectos de la inflación, como la pérdida de valor del dinero y el debilitamiento del poder adquisitivo. Si eliges formas de invertir tu dinero que estén reguladas y con niveles de riesgo que comprendas, podrías hacer crecer tu inversión y obtener rendimientos.
Si te preguntas dónde invertir tu dinero, existen diversas opciones que pueden ser una opción para adultos mayores. Los productos de inversión más adecuados pueden ser aquellos que priorizan la seguridad y estabilidad, como los siguientes:
Es un instrumento que funciona de manera muy simple, transparente y segura. Consta de la inversión de una determinada cantidad de dinero en una institución financiera regulada, en un plazo establecido, por la cual al final de este se obtiene un rendimiento fijo. Representa un retorno de la inversión, más los rendimientos.
Es un tipo de cuenta bancaria que ofrece una tasa de interés variable, que aumenta con el tiempo, por lo que entre más tiempo permanezca el capital dentro de dicha cuenta puede acumular mayores rendimientos.
Son instrumentos de inversión que emite el Gobierno, gracias a los cuales puede financiar sus proyectos. Lo puedes ver como si tú les prestaras dinero y te pagaran por ello. Su renta es fija, lo cual indica que la tasa de interés es constante, dando rendimientos que se mantienen sin cambios, y además se asegura el retorno íntegro de la inversión inicial, más los intereses.
Son títulos de crédito que brindan un pago fijo de intereses periódicos durante un lapso determinado, más un pago adicional cuando el plazo concluye. La tasa de interés puede variar por periodo, pero una vez establecida ya no puede modificarse, lo que te brinda certidumbre sobre los rendimientos.
Son instrumentos gubernamentales, que consisten en pagarés para recaudar fondos. Se establece un plazo de vencimiento, el cual, una vez finalizado, liquida su valor (se entrega la cantidad que se haya invertido), así como los rendimientos generados en el periodo.
Recuerda: Invertir es una decisión importante. Tómate el tiempo necesario para informarte y también considera que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.