
A menudo tu vida profesional puede llevarte por diversos caminos, de manera que a veces trabajes en la iniciativa privada, otras tal vez como servidor público municipal, estatal o federal e incluso en otras ocasiones de forma independiente. Si este ha sido tu caso, has cotizado tanto al IMSS como al ISSSTE y, por lo tanto, es posible que tengas dos Cuentas Individuales Afore, por lo que deberás realizar la unificación de cuentas Afore.
Esto es debido a que de acuerdo con lo que o que señala la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, ningún trabajador debe tener más de una cuenta Afore, por lo que deberás unificar tus recursos en una sola Cuenta Individual.
El proceso de unificación de cuentas Afore permite identificar los recursos depositados en dos o más Cuentas Individuales que pertenezcan a una misma persona, de manera que el dinero se integre en una sola cuenta, cancelando el resto, dejándolas en cero.
Existen casos en los que este proceso de unificación de cuentas se hace de forma automática, cuando las áreas de recursos humanos del patrón integran la CURP como elemento base para registrar la cuenta del trabajador. Pero si no fue tu caso y aún tienes dos cuentas Afore, aquí te decimos lo que debes hacer.
Una vez que hayas unificado tus recursos en una sola Cuenta Individual, recuerda que si cotizaste para el IMSS entre 1992 y 1997 o para el ISSSTE entre 1992 y 2007, es probable que tengas dinero del SAR 92, por lo que te sugerimos revisar tu Estado de Cuenta Afore.
Si cotizaste en esos periodos y no aparece ningún saldo en estos conceptos, puedes reclamarlos. ¿Qué necesitas hacer? Únicamente lleva tus comprobantes de nómina a tu Afore, para que realicen la localización y recuperación de ese ahorro que, en su momento, fue administrado por los bancos.