Si quieres tener una correcta planificación en tu gestión financiera empresarial, hoy te enseñaremos cómo aplicar un valioso consejo: paga tus deudas de negocio con un enfoque estratégico, porque hacerlo le va a brindar una mayor estabilidad a tu emprendimiento. Algunas de ellas, como adquirir un financiamiento para capital de trabajo, te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio. Por lo que no son negativas mientras sepas cómo manejarlas responsablemente.
De acuerdo con el estudio Gestión financiera de las empresas en México de la ASEM (Asociación de Emprendedores de México), las empresas del país se autoevalúan con un promedio de 6.4 en cuanto al manejo de sus finanzas y uno de los principales aspectos a mejorar es cómo pagar sus deudas. Por lo que te invitamos a conocer formas de optimizar la manera de devolver el dinero prestado.
Tener una buena gestión de deudas es uno de los principales retos de emprender, por ser parte del manejo responsable del dinero, que es uno de los elementos clave para que un negocio pueda prosperar.
Solicitar un producto financiero permite el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las empresas nacientes. De esta manera logran capitalizarse, aumentar el flujo de efectivo, comprar materia prima y pagarles a sus proveedores. Entonces, tener deudas no es un problema, sino una oportunidad para llevar el negocio a la prosperidad, mientras se haga un buen uso y pago de los créditos para emprendimientos, que evite llegar a un escenario de sobreendeudamiento.
Para que puedas superar los retos de emprender, sin perder el equilibrio en las finanzas de tu negocio, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:
Si vas a adquirir un crédito, lo primero que debes hacer es leer detenidamente cada contrato y consultar sobre los términos y condiciones, en especial el tipo de tasa de interés que se maneja, para poder tenerla en consideración al planificar cómo liquidar la deuda en el plazo que se acordó.
Cuando comiences a planear el presupuesto, identifica tus ingresos y egresos mensuales. Incluye la deuda dentro de los gastos fijos y comienza a pagarla con los recursos que tienes disponibles. Si lo postergas te puedes retrasar y generar intereses innecesarios.
Puedes hacer el ejercicio de clasificar tus deudas al asignarles una prioridad del 1 al 5. Para esto considera:
Enfócate primero en el pago de las que tienen el puntaje más alto, como las de prioridad 5, y concentra tus esfuerzos en liquidarlas. Sigue en ese orden con las que te queden hasta que logres el control financiero de ellas.
Hay gastos fijos de tu empresa que son fundamentales para su funcionamiento, como el pago de servicios o la compra de materia prima. No los dejes de lado por querer cubrir la totalidad de lo que debes. Es mejor que adaptes el plan a tus posibilidades de pago y el flujo de efectivo de tu emprendimiento, para cumplir con ellas y continuar produciendo.
Si lo necesitas, puedes acercarte a los proveedores o las entidades financieras con quienes hayas contraído compromisos, y plantear la posibilidad del refinanciamiento para poder renegociar puntos específicos, como las condiciones, los plazos y los intereses.
Para liberar capital, identifica los gastos que no son esenciales y deshazte de ellos. También puedes encargar la logística de tu emprendimiento a un tercero si eso te reduce costos y tiempos de entrega. Otra medida es negociar mejores precios con tus proveedores. Hacerlo te dejará disponibles más recursos para que los destines al control de deudas.
En cuanto al manejo de deudas, puedes utilizar los activos que tenga la empresa, como cuentas por cobrar, bonos, acciones, inventario, bienes inmuebles o pertenencias, para convertirlos en recursos económicos que puedas usar para cumplir con tus compromisos financieros.
Si requieres de liquidez en tu empresa, potenciar la productividad o concretar un nuevo proyecto dentro del negocio, puedes aprovechar los créditos para emprendimientos. Con ellos podrás optimizar tus recursos y generar la estabilidad suficiente para que mantengas un enfoque en la gestión de las finanzas de tu empresa, que te permita pagar las deudas sin dejar de crecer.
Una alternativa es el Préstamo Personal de BanCoppel, que te permite invertir en la recuperación, crecimiento y rentabilidad de tu emprendimiento. Se caracteriza por tener beneficios como pagos fijos mensuales, una tasa de interés anual fija y adelantar tus pagos sin penalizaciones.
Si buscas productos más enfocados a empresas, BanCoppel también ofrece apoyos financieros para Banca Empresarial.
Si te preguntabas cómo conseguir un préstamo para mi negocio, ahora que tienes clara la respuesta puedes pedir un préstamo que te será útil para afrontar imprevistos, llevar a cabo tus planes y conseguir el impulso económico que necesitas, sin perder el control de tus deudas.