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Todo lo que debes saber para emprender un negocio

Emprender un negocio requiere de algunos elementos a considerar para que pueda ser exitoso. Conócelos en este artículo.

Emprendedores y negocios
5 min
28 de diciembre 2023

Emprender un negocio es una de las metas más relevantes que puedes tener en cualquier momento de tu vida. Si te aventuras a dar el paso y tienes éxito, podrás alcanzar una mayor estabilidad económica, ser tu propio jefe y realizar un esfuerzo que rinda frutos al lograr algo que te pertenezca. 

No necesitas partir con mucho, es posible empezar con pequeños negocios desde casa, y luego crecer, de modo que logres hacer que tu emprendimiento prospere en el tiempo, para después llegar a expandirlo.

Lo primero que debes de considerar es prepararte muy bien, por lo que te dedicamos esta guía en que encontrarás las etapas más relevantes para hacer realidad tu sueño de ser un emprendedor.

Todo lo que debes saber sobre cómo emprender un negocio

¿Sabías que 1 de cada 3 mexicanos desea emprender, pero no lo hace por temor a fracasar? Cambia esa cifra positivamente y aprende a continuación cómo emprender un negocio.

1. Identifica ideas para emprender

El primer paso es definir de qué se tratará tu proyecto, con base en el tipo de industria o giro que te atraiga. Esto lo debes de complementar con el hecho de identificar oportunidades, como un producto o servicio que la gente demande en cierta zona. Así podrás seleccionar la más atractiva de tus ideas para emprender.

Esto te permitirá delimitar tu proyecto y tener mayores probabilidades de éxito, porque tu propuesta será innovadora y satisfará las necesidades para el sector al que apuntas.

2. Investiga el mercado antes de emprender un negocio

También es básico identificar cuál es público al que deseas llegar, con la finalidad de perfilar tu emprendimiento según esos datos. Para eso debes de considerar aspectos clave como:

  • Rango de edad.
  • Nivel socioeconómico.
  • Actividad laboral.
  • Nivel de ingresos.
  • Sus necesidades.

Observa el tamaño de ese mercado, si es posible que crezca a futuro, y si debes hacer ajustes a tu idea. También es importante analizar a tu competencia para saber qué están haciendo bien, qué le falta a su propuesta, y cómo diferenciarte de ella.

3. Haz un plan de negocios

Este es uno de los conceptos claves para emprender un negocio exitoso. Es un documento en donde se establece todo lo necesario para poner en marcha tu idea, definiendo qué tan viable es el proyecto, con base en los datos del público que te interesa y el mercado.

También se plantean objetivos y cómo llegar a ellos. Para eso necesitas determinar las actividades que vas a realizar y el presupuesto que necesitas. Es lo básico incluso en los negocios para emprender en casa, y te brindará credibilidad para postular a un financiamiento.

4. Plantea metas a corto y largo plazo

Saber lo que buscas lograr con tu negocio, y en qué tiempo estimas hacerlo, es un factor fundamental para tener tus metas claras. Puedes empezar por algo sencillo como:

  • Vender el 20% del stock en los próximos tres meses.
  • Agregar 5 nuevos productos a tu catálogo durante el primer semestre.

También puedes pensar en el futuro:

  • Expandir el negocio con envíos dentro de todo el país, en el periodo de un año.
  • Abrir una tienda física al cumplir los dos años de operaciones.

Hacerlo de esta manera te ayudará a estar más enfocado y hará tus metas más alcanzables.

5. Ahorra y busca financiamiento

Los negocios para emprender en casa y los de mayor tamaño, necesitan contar con capital tanto para iniciar actividades, como para mantenerse operativos y tener la posibilidad de crecer. 

Es importante que antes de comenzar tengas ahorros y el respaldo de un financiamiento. Para eso es recomendable seleccionar fuentes de recursos que no te pidan un exceso de requisitos, como un Préstamo Personal Coppel — un beneficio de los clientes puntuales del Crédito Coppel —, que puede ser tu gran aliado en la puesta en marcha de tu emprendimiento.

6. Utiliza las redes sociales

Una vez que tengas tu negocio, debes hacerlo saber al público y la clave es estar presente en los lugares que ellos más frecuentan. Para lograrlo importante que tengas una página web principal, complementada con perfiles de empresa en Facebook e Instagram, hazte presente también en TikTok, para se enteren de los productos o servicios que ofreces. 

Todas tus redes deben llevar al público a tu sitio principal y, a medida que vayas creciendo, puedes pensar en anuncios pagados. Un aspecto muy valorado es poder comunicarse contigo de manera directa, para lo que puedes usar los mensajes privados de tus redes o, mejor aún, tener una cuenta de WhatsApp para negocios.

7. Pide retroalimentación 

La comunicación con tus clientes es un punto clave para que sepas cómo están recibiendo tu producto, así podrás identificar tus oportunidades de mejorar, y qué le gustaría a la gente obtener de tu negocio. Por ejemplo, si te solicitan con mucha frecuencia un artículo que no tienes en tu catálogo, podrías agregarlo. 

Para eso te ayudará el tener una sección de sugerencias en tu página principal, además del correo y el número telefónico de tu emprendimiento siempre disponible. Conocer la opinión de tus clientes te permitirá innovar, satisfacer y mantenerte vigente.

¡Emprende con éxito y cumple tus sueños!

Recomendación del autor

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa, es una profesional en el desarrollo de estrategias de marketing con amplia experiencia en el sector bancario, liderando proyectos de marca y comunicación interna, con un enfoque particular en Educación Financiera y microcréditos, donde ha apoyado a microemprendedores. Fuera del ámbito profesional, su pasión está en el diseño gráfico y la cocina, que la han llevado a desarrollar proyectos creativos, especialmente dirigidos a niños.

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