Convertirte en emprendedor, es todo un logro y un reto a la vez. Por ellos te recomendamos prepararte aprendiendo sobre educación financiera. Este conjunto de conocimientos sirve para administrar correctamente el dinero, saber conducir la economía del proyecto para que lo hagas crecer, lo que es muy importante al empezar con una PyMe, y conseguir que permanezca en el tiempo.
Al analizar la Radiografía del Emprendimiento en México, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) destacó que hay grandes oportunidades de mejora, porque un 31.6% de las iniciativas de negocio no pudo continuar por falta de liquidez y a un 27.6% le sucedió lo mismo por una mala administración del negocio. Comprender la importancia de la educación financiera te puede ayudar a superar este tipo de desafíos, y aquí conocerás las razones.
En lo que sigue encontrarás la importancia de adquirir estos conocimientos, para emprender un negocio:
Tener conocimientos financieros te va a permitir crear presupuestos realistas, establecer metas de negocio concretas y enfocarte en ellas. Así podrás destinar los fondos que se requieran para pagar tus compromisos con los proveedores y colaboradores, si los tienes, de manera adecuada. También podrás planificar la compra del equipo clave para mantener operativo el negocio, y conseguir una mayor eficiencia y productividad, sin caer en gastos innecesarios.
Cada decisión que se llegue a tomar con respecto a lo financiero se abordará de una forma integral e informada. Así, cuando haya que tomar una determinación en cuanto al manejo del dinero, podrás comprender su importancia y todas las implicaciones financieras que conllevará.
Gracias a ello entenderás mejor los elementos que afectan los estados financieros, para que cada ajuste que hagas tenga impactos positivos en tu economía.
Uno de los errores más comunes al emprender un negocio por primera vez, es que no exista un límite entre las finanzas personales y las del emprendimiento, lo cual afecta la correcta contabilidad de la naciente empresa.
El tener educación financiera te ayudará a establecer medidas, como tener cuentas por separado (la personal y la del emprendimiento), para prevenir confusiones, especialmente evitar tomar el dinero de la empresa como si fueran tus recursos individuales.
Los conocimientos en el ámbito financiero te hacen posible negociar mejores precios por materia prima, salarios más convenientes para tu empresa y los trabajadores, e incluso obtener mejores plazos para pagar créditos y equipo. Podrás llegar a mejores acuerdos con las diversas personas implicadas, desde los proveedores hasta los trabajadores.
Al conocer y ser consciente de los estados de cuenta del negocio, te será posible identificar áreas de mejora, en las que puedes optimizar el uso de recursos. Si comprendes cómo cada gasto impacta en el balance general, podrás determinar cuáles reducir o evitar sin comprometer la productividad del negocio. Esto hará que aumentes la rentabilidad del emprendimiento.
Como puedes concluir, aprender educación financiera hará que adquieras las habilidades que necesitas, que sepas reconocer las oportunidades para tu negocio, entender cómo prepararte ante imprevistos y hacer que tu idea sea rentable.
Para obtener los beneficios de la educación financiera, es fundamental que sepas los conceptos que debes de tener claros con el fin de que logres una efectiva gestión de tu proyecto, y te sea más fácil emprender un negocio:
Comprendiendo la importancia de la educación financiera, estás un paso más cerca de emprender con éxito. Recuerda que es un tema sobre el cual es relevante seguir informándose y aprendiendo, para tomar las mejores decisiones, que se adapten a tu proyecto.