Inicio

6 consejos financieros para tener emprendimientos rentables

Para lograr emprendimientos rentables es necesario seguir algunos consejos, conoce cuáles son y aplícalos en tu proyecto.

Emprendedores y negocios
4 min
7 de febrero 2024

Los emprendimientos rentables se logran con estrategias que les permiten trazar una ruta clara hacia los objetivos financieros que se pretenden lograr, y obtener una rentabilidad que les permita mantenerse a lo largo del tiempo.

Así que si quieres saber más acerca de finanzas para emprendedores, de modo que puedas tener una noción clara sobre ellas al empezar tu propio negocio, o bien ordenar su estatus financiero si ya tienes uno, te invitamos a conocer más al respecto.

El emprendimiento en México

Según indica el estudio Radiografía del Emprendimiento en México, la proporción de micro, pequeñas y medianas empresas entre los emprendimientos es de 99.5% y gran parte de ellas son impulsadas por familiasPor esta razón, se busca promover su creación y permanencia, siendo este último el mayor de los retos.

El primer año es crucial en su desarrollo, por lo que hacer una planificación del negocio, es un paso muy importante para alcanzar una buena gestión empresarial.

La importancia del plan financiero

Lo que aprenderás aquí te será útil para que puedas trazar un plan financiero, el cual es un elemento base para el buen funcionamiento de un negocio, porque sirve para:

  • Conocer la viabilidad del emprendimiento.
  • Lograr los objetivos contables cuidando tu historial crediticio
  • Proyectar de manera realista la capacidad de producción.
  • Considerar planes de inversión y de expansión.

La planificación financiera te evita enfrentar riesgos, como la carencia de liquidez (que es tu disponibilidad de fondos en dinero), niveles de deuda elevados o una baja rentabilidad. ¡Aprende a darle forma!

6 tips para lograr emprendimientos rentables

Parte de lo que hay que saber para emprender un negocio, es el manejo de sus recursos económicos, por lo que si ya estás listo para abrir el tuyo o tienes uno y quieres optimizarlo, considera ciertos aspectos básicos de finanzas para emprendedores:

1. Establecer un presupuesto para la gestión empresarial

El presupuesto de una empresa consiste en elaborar un documento en donde se prevean los gastos e ingresos de un negocio. Esto comienza con un análisis de gastos, para que identifiques los egresos fijos, los que son necesarios y de los que puedes prescindir, de modo que logres ahorrar, conseguir tus objetivos contables y evitar fugas de efectivo. 

2. Equilibrar los gastos y ganancias

Esto se alcanza con una administración financiera, centrada principalmente en la gestión de los recursos con los que cuenta una empresa. Analizarla te servirá para mejorar los procesos y tomar decisiones cada vez más sólidas, de modo que se pueda llegar a un punto de equilibrio entre deudas y utilidad.

3. Llevar un registro de los pagos a proveedores

La relación con los proveedores es uno de los pilares sobre los que se basa el crecimiento y la productividad de los emprendimientos rentables, por lo tanto, esta tiene que ser buena y en eso juega un papel importante el pagarles a tiempo, ya que esto genera una imagen de confianza y puedes obtener de este modo condiciones flexibles con ellos. Además, así evitarás caer en deudas por omisión.

De igual forma, es recomendable que analices si un proveedor te está cobrando lo justo por lo que te vende, y tener opciones.

4. Separar recursos propios y de la empresa

Manejar los recursos de la empresa desde tu cuenta personal no es una buena idea, ya que puedes encontrarte con cifras que no corresponden a tu realidad financiera, porque son ingresos de tu negocio.

Si esto llega a suceder, puede existir una confusión en el manejo de la liquidez de la empresa, al no tener claridad sobre los rendimientos generados, lo que dificulta determinar tus ganancias.

Lo mejor para una correcta gestión empresarial, es llevar ambas cuentas por separado, ya que esto da como resultado el tener una contabilidad transparente y clara. 

5. Elaborar un plan de inversión

Un plan de inversión es clave para que un negocio pueda crecer. En esto radica su importancia, y para lograr conformarlo se necesita saber:

  • Qué objetivos se persiguen.
  • Los costos que tendrá el llegar a ellos.
  • Las acciones requeridas.
  • Los gastos a corto y mediano plazo que se tienen que hacer.

Esto te facilitará garantizar la rentabilidad, y minimizar riesgos al tener claros tus objetivos contables y cómo alcanzarlos. Aparte, puede respaldar la solidez de tu proyecto si postulas a un financiamiento.

6. Tener un fondo de emergencia

Los imprevistos son elementos que no deben de descartarse y lo mejor es que estés preparado para enfrentarlos, para ello es vital contar con cierto capital destinado únicamente a esto. El ideal es plantearte poder funcionar un mes sin ingresos, con dinero suficiente para cubrir tus costos.

Apoyo en finanzas para emprendedores

Al contar con un plan financiero sólido, podrás tener la capacidad para manejar un financiamiento que te acerque de manera más sencilla a tus objetivos contables. Así podrás acceder a productos financieros especializados en apoyar a las micro y pequeñas empresas, que a menudo ofrecen una apertura en línea y resolución rápida.

¡Haz tu emprendimiento rentable con la planeación y financiamiento adecuados!

Recomendación del autor

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa, es una profesional en el desarrollo de estrategias de marketing con amplia experiencia en el sector bancario, liderando proyectos de marca y comunicación interna, con un enfoque particular en Educación Financiera y microcréditos, donde ha apoyado a microemprendedores. Fuera del ámbito profesional, su pasión está en el diseño gráfico y la cocina, que la han llevado a desarrollar proyectos creativos, especialmente dirigidos a niños.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?