¿Te has preguntado qué es un crédito bancario? Un crédito se trata de cierta cantidad de dinero que nos presta una institución financiera, con la finalidad de financiarnos para realizar una compra fuerte, la cual generalmente tardaríamos en hacer de contado, valiéndonos únicamente de nuestro salario.
¿Cómo se puede solicitar un crédito?: 9 conceptos que debes conocer
Hay diferentes tipos de crédito, si queremos obtener uno, es importante identificar en primera instancia para qué lo necesitamos, por ejemplo, para comprar una casa, adquirir un auto o un comedor, en función de ello, podremos definir cuál necesitamos.
También, es indispensable conocer algunos de los conceptos básicos con los que debemos familiarizarnos para entender mejor el tipo de crédito que vamos a contratar. De acuerdo con la Condusef, entre los más importantes se encuentran:
- Costo Anual Total (CAT). Se trata de un indicador que mide qué tan caro es un crédito, en términos porcentuales anuales. El CAT incorpora la totalidad de los costos y gastos relacionados al crédito, como las comisiones, la tasa de interés, la prima de seguros, además de elementos como la periodicidad o frecuencia de pago y la garantía exigida. Toma en cuenta que, entre mayor sea el CAT, el costo para financiar ese crédito va a ser mayor.
- Comisiones. Son los gastos asociados al otorgamiento del crédito, por ejemplo, apertura, gestión del crédito, gastos de cobranza, entre otros. Suelen estar expresados en forma de porcentaje.
- Tasa de interés. Es el dinero extra que se debe pagar al banco por el crédito otorgado y se expresa en porcentaje, por lo que debes saber cómo calcular la tasa de interés. En el mercado existen dos tipos de tasas de interés: fija y variable. Si seleccionas la tasa fija, esta se mantendrá igual durante la vida del crédito, es decir, los pagos no incrementarán. En cambio, si eliges una tasa variable, cuando esta baje, los pagos podrían disminuir, pero si por el contrario, sube, los pagos también podrían aumentar.
- Plazo. Es el tiempo durante el cual estarás pagando el crédito, y dependiendo del tipo de crédito, puede ser a corto, mediano o largo plazo. Hay que considerar que el plazo influye en el monto de las mensualidades a pagar y en el costo total del crédito.
- Pago mensual. Es la cantidad de dinero que debes aportar mensualmente e incluye el interés y la parte proporcional de la cantidad utilizada del total del crédito.
- Capital. Es la cantidad máxima de dinero que la institución financiera pone a tu disposición al solicitar un crédito.
- Garantía. Se trata de un respaldo que las entidades financieras te solicitan en caso de presentarse algún incumplimiento, como que en algún momento dejes de pagar el crédito. Puede ser un aval, una propiedad o un vehículo.
- Condiciones de pago. En donde se establece la frecuencia de los pagos, las consecuencias en caso de retraso o incumplimiento, entre otros. Es importante entender todas las obligaciones y responsabilidades que asumirás al solicitar el crédito.
- Vencimiento. Es la fecha límite a partir de la cual ya no puedes disponer del crédito que te otorgaron. Para esta fecha ya debiste haber terminado de pagar el préstamo.
Con estas definiciones claras, es momento de conocer cómo gestionar este producto.
¿Cómo se puede solicitar un crédito?
Para pedir alguno de los diferentes tipos de crédito debes tener en cuenta que el banco va a evaluar tu riesgo de no poder pagar el préstamo, es decir, tu nivel de impago. Para determinar esto, harán ciertas preguntas que, bajo un sistema de puntaje, irán sumando o restando.
Estas son:
- ¿Cuál es tu estado civil?
- ¿Cuál es tu principal fuente de ingresos?
- ¿Son ingresos fijos o variables?
- ¿Para qué requieres el crédito?
- ¿Tienes historial crediticio?
- ¿Tienes deudas con otros bancos?
También debes contar con los documentos que requerirá el banco, como tu identificación oficial, comprobante de domicilio e ingresos, además de proporcionar una autorización para que el banco pueda tener acceso a consultar tu historial crediticio.
Ahora que ya conoces lo que es un crédito bancario y sus conceptos básicos, es momento de evaluar si está entre tus posibilidades solicitar uno o no.
Ten presente que al momento de pedir un crédito, debes saber cómo calcular la tasa de interés, así sabrás el monto de la cuota final que pagarás mensualmente.