Saber qué es la tasa de interés es de los aspectos más relevantes si tienes o piensas solicitar una tarjeta de crédito. Conocerla te servirá para sacarle el mayor provecho a esta herramienta financiera que ha ganado una gran popularidad en el país.
Dentro de los productos crediticios, fue uno de los más solicitados, con un 39.5% del total al cierre del 2023 (Banxico). Esto demuestra que cada vez más gente se interesa en poseer una y revela la necesidad de entender cómo funciona la tasa de interés para darle un manejo adecuado a tu tarjeta.
En palabras sencillas, es el costo que la Institución Financiera cobra por el dinero prestado al usuario. Consiste en uno de los más importantes conceptos financieros que aplican a una tarjeta de crédito (TDC).
Para entender el funcionamiento de la tasa de interés por tarjeta de crédito, hay que considerar los siguientes elementos que aparecen en tu estado de cuenta:
Se trata del monto total de lo que se debe de pagar en el periodo. Por ejemplo, incluye tu saldo, comisiones y parcialidades si las hay.
Al abonar esta cantidad, no se te van a aplicar recargos extras, y únicamente estarás cubriendo lo que corresponde a los recursos utilizados.
Se trata de un porcentaje de la deuda total a devolver en el periodo regular de uso de una tarjeta de crédito. Suele ser entre el 2% y el 5%, dependiendo de la Institución Financiera, más los intereses que esta determine y el IVA. Permite continuar usando la tarjeta, pero la deuda aumenta.
Al contratar una tarjeta de crédito se establece la fecha en que se debe pagar (fecha límite de pago). Si no se respeta el plazo acordado o no se devuelve por lo menos el pago mínimo del dinero prestado, surgen los intereses por morosidad.
Estos son más altos que los intereses básicos establecidos. Se aplican sobre el saldo remanente y no desaparecen hasta que se hace el pago requerido.
Cada Institución Financiera determina el valor de sus tipos de tasa de interés, que pueden ser fijas o variables. Este es otro de los aspectos cruciales que debes de conocer:
Se refiere a los intereses que permanecen inamovibles porque se determinan previamente en el contrato. Puede depender del tipo de tarjeta, pues hay Instituciones Financieras que ofrecen más de una opción.
Se ajusta periódicamente según las condiciones del mercado. Cuando la situación económica del país es favorable, podrás ver intereses menores. Sin embargo, también es posible que suban.
El Costo Anual Total (CAT) y tasa de interés anual son conceptos que a menudo pueden confundirse. Para comenzar te presentamos sus definiciones:
Es el porcentaje que se cobra sobre el monto del crédito, expresado anualmente. Únicamente refleja el interés que tienes que pagar por el dinero prestado.
Indica la totalidad de costos que se asocian a un crédito. Además de los intereses, el CAT (Costo Anual Total) incluye las comisiones, penalizaciones y demás recargos. Corresponde al porcentaje máximo que podrías pagar por tu tarjeta de crédito en caso de incumplimiento.
Ambos son importantes de conocer. Su diferencia es que el Costo Anual Total es un índice que se publica y te permite comparar una tarjeta con otra. Mientras que la tasa de interés por tarjeta de crédito anual se refiere al caso particular.
Antes de solicitar una tarjeta de crédito, es relevante que preguntes por ellos, porque pueden variar dependiendo de la Institución Financiera. Infórmate y compara para que hagas una buena elección.
Ya que conoces los conceptos básicos. Una vez que hayas elegido la mejor tarjeta de crédito para ti, puedes emplear las siguientes estrategias para utilizarla como todo un experto:
Con estos consejos podrás obtener todos los beneficios de esta herramienta financiera. Si te encuentras buscando opciones de este producto, una alternativa es la Tarjeta de Crédito BanCoppel Oro, con la cual puedes acceder a promociones exclusivas, seguros, ganar dinero electrónico, domiciliar pagos y comprar en miles de comercios a nivel nacional e internacional.