Una tarjeta de crédito puede ser una herramienta muy útil para tus finanzas personales, pero implica un compromiso importante y diferentes responsabilidades que debes tener en cuenta. Si te preguntas “¿qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?”, es hora de que revises cómo funcionan sus condiciones y cuáles son las consecuencias de fallar a sus obligaciones.
Actualmente, hay más de 39 millones de tarjetas de crédito activas en México, de acuerdo con Banxico. Considerando la popularidad de esta herramienta, es fundamental tener clara la importancia de utilizarla con responsabilidad, pues dejar de pagar una tarjeta de crédito tiene consecuencias significativas para tu estabilidad financiera.
Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que te permite como titular de la cuenta acceder a recursos monetarios preestablecidos, de manera que puedas comprar bienes, servicios, e incluso hacer retiros de efectivo.
En ese sentido, tu tarjeta de crédito te permite gastar un límite de recursos, sin necesidad de tenerlos en ese minuto en efectivo o activamente depositados en tu cuenta. Sin embargo, debes pagar ese monto dentro de un plazo pactado de antemano al contratar la tarjeta. Es un apoyo financiero del que puedes valerte si en el momento no cuentas con capital suficiente para cubrir un gasto, pero que más adelante sí podrás pagar.
Hay un par de factores relevantes que debes considerar al utilizar tu tarjeta de crédito:
Si no eres capaz de manejar responsablemente esta deuda, tendrás repercusiones negativas para tus finanzas, tu historial de crédito y tu perfil financiero ante las diferentes instituciones. Por eso, es importante que te asegures de conocer cómo utilizar esta herramienta de la mejor manera, descubrir cómo sacarle provecho y seguir la fecha límite de pago tarjeta de crédito.
En el caso de que alguien decidiera exceder la fecha límite o incluso no dar el pago mínimo tarjeta de crédito, podrías enfrentar diferentes consecuencias legales y financieras:
Las tarjetas de crédito tienen una fecha límite de pago. Si se deja pasar este límite, se generan cargos fijos a modo de penalizaciones, aumentando así la deuda original y haciendo más complicado que en el futuro el total pueda ser liquidado.
Más allá de las penalizaciones, si solamente das el pago mínimo tarjeta de crédito, igualmente te enfrentarás a intereses más altos que los regulares. Estos, conocidos como intereses moratorios, se aplican sobre el monto original y los primeros intereses ya generados, acelerando el crecimiento de una deuda mala.
Si continúas sin pagar, pasado el “tiempo de mora” (que comienza 30 días luego de haber sido interpelado por la institución bancaria), entonces tu deuda será reportada al Buró de Crédito. Con esto, se afecta tu historial crediticio y tu puntaje baja, de tal modo que ya no llamarás positivamente la atención de otras entidades financieras.
Si efectivamente obtienes una mala imagen en el Buró, las entidades financieras se pondrán en alerta y se te dificultará notablemente el acceso a productos financieros de cualquier tipo. Así, las faltas a tu tarjeta de crédito te impedirán acceder a otros financiamientos en el futuro.
Tu bienestar personal puede verse comprometido. Tener que lidiar con esta deuda y enfrentar sus consecuencias puede acarrear grandes niveles de estrés financiero. Muchas veces, quienes se ven en esta situación terminan por tomar medidas desesperadas que poco sirven para remediar el problema, como recurrir a préstamos con intereses muy altos o pagar una tarjeta de crédito con otra, dando pie a más deudas.
Si la situación por dejar de pagar una tarjeta de crédito llega al extremo, entonces es posible que la institución financiera decida iniciar acciones legales para recuperar su dinero. En determinadas ocasiones, este proceso legal puede terminar en el embargo de bienes o incluso del salario del deudor.
Como ya te diste cuenta, no pagar la tarjeta de crédito afecta en el presente y el futuro de tus finanzas. Por eso, mantente consciente de los fondos que usas, asegúrate de que podrás manejarlos y respeta la fecha límite de pago tarjeta de crédito.
De este modo no tendrás que tomar medidas drásticas, como endeudarte excesivamente o pagar una tarjeta de crédito con otra. Para facilitar un uso responsable de tu tarjeta, asegúrate de elegir una que se adapte a tus necesidades, sea de fácil manejo y te brinde grandes beneficios, como la Tarjeta de Crédito BanCoppel.
Con ella puedes disfrutar de beneficios como:
Así, podrás aprovechar las ventajas de una tarjeta de crédito y, a la vez, mantener finanzas personales sanas y responsables, evitando conflictos financieros o legales. Solicita la tuya y sácale el máximo provecho sin endeudarte excesivamente en el proceso.