
Conoce los métodos para consolidar tus deudas y liberarte de ellas.
Si te preguntas “¿cómo pagar mis deudas?” y te sientes estresado porque crees que vas a pasar muchos años pagando para poder sentirte libre financieramente, lo primero que tienes que hacer es respirar hondo y tomarte unos minutos para leer este artículo sobre la consolidación de deudas.
Este método puede ser la estrategia financiera que necesitas para retomar el control de tu economía y recuperar tu tranquilidad.
Vamos a empezar por definir este concepto. La consolidación de deudas es, en términos claros y sencillos, juntar todas esas obligaciones financieras que tienes para cubrirlas de un jalón y quedarte con una sola. Un ejemplo sería cuando obtienes un nuevo préstamo o línea de crédito para pagar todas tus tarjetas y préstamos de nómina, y al final te quedas con una única deuda y un solo pago mensual.
Esta estrategia ofrece varias ventajas para poder pasar de una situación económica negativa a una positiva:
Existen varias estrategias para salir de deudas y llevar a cabo una consolidación efectiva. Conócelas, resuelve tus dudas y elige la que mejor se adapte a tu situación.
La respuesta es sí. Por lo tanto, busca aquellas tarjetas que te ofrezcan una tasa de interés 0% o una muy baja para transferencias de saldo.
No olvides revisar los términos y condiciones de estos productos financieros, ya que, si conoces con exactitud las condiciones de las líneas de crédito, puedes sacarles más provecho y tratar incluso de saldar la deuda antes de que termine el periodo promocional y la tasa suba.
Una de las estrategias para salir de deudas es pedir un préstamo o crédito personal, el cual debe contar con una tasa de interés fija y un plazo definido para que tengas una mayor estabilidad financiera. Por este motivo, pueden ser una buena alternativa para pagar tus deudas.
Únicamente toma en cuenta que existen algunas tentaciones, como permitirte retirar dinero extra en caso de que lo llegues a necesitar. Aunque obviamente tienen un límite aprobado, siempre está presente el riesgo de contar con dinero “disponible”, lo cual puede volver a endeudarte, ya que la tasa de interés, en algunas ocasiones, es variable.
Si eres de los afortunados en tener una casa o departamento a tu nombre, puedes usar el valor de tu propiedad como garantía. Ojo: estos créditos suelen ofrecer tasas de interés muy bajas, pero si no pagas, podrías tu propiedad puede estar en riesgo ¡Así que aguas! Verifica bien los términos y condiciones.
Maneja esta opción con muchísimo cuidado y tómala únicamente si estás seguro de que lo puedes pagar en su totalidad en el tiempo establecido.
Debes hacer una evaluación a conciencia de tu situación financiera antes de aceptar préstamos para liquidar deudas o elegir alguna de estas estrategias.
Por eso, llegó el momento de tomar lápiz y papel o abrir una hoja de Excel en tu computadora o teléfono inteligente y empezar a elaborar una lista detallada de todas tus deudas:
Esto te dará una imagen clara de lo que necesitas consolidar.
Ya que obtengas esa valiosa información, empieza a investigar y comparar las opciones que hay en el mercado, por lo menos en tres instituciones financieras. Considera solo los bancos, SOFIPO, Sofomes y cooperativas de crédito que estén regulados y vigilados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Una vez que elijas la mejor opción, no te deslumbres ni pierdas de vista el verdadero motivo por el cual acabas de adquirir otro compromiso financiero, y utiliza los fondos para liquidar todas tus deudas anteriores. ¡Asegúrate de que todas queden en cero!
Si bien la consolidación de deudas te da la oportunidad de empezar de nuevo, si no cambias tus hábitos de consumo y pones orden en tus gastos para evitar compras compulsivas o innecesarias —que seguramente provocaron tu sobreendeudamiento—, en unos meses podrías estar en la misma situación.
Acostúmbrate a elaborar un presupuesto en el que puedas tener claro lo que ganas, gastas y, sobre todo, en qué estás utilizando tu dinero. De este modo, empezarás a adquirir conciencia de tus hábitos y a gastar menos de lo que ganas; por lo tanto, evitarás adquirir nuevas deudas.
Recuerda: el objetivo no solo es pagar, sino aprender a manejar tu dinero de forma inteligente y efectiva.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!