
En algún momento de la vida, todos nos hacemos la misma pregunta: “¿estaré preparado para el día en que me retire?”. Es una duda válida y cada vez más frecuente, especialmente en una realidad económica que cambia constantemente y donde vivimos más años que antes.
La diferencia es que hoy, gracias a los avances tecnológicos, ya no tenemos que enfrentar esta decisión a ciegas: la inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta clave para ayudarnos a tomar decisiones más inteligentes sobre nuestro plan de retiro y nuestras finanzas.
Imagina que tuvieras un asesor financiero personal disponible 24/7, que sabe cuánto ganas, cómo gastas tu dinero, qué tan cuidadoso o arriesgado eres con tu ahorro para el retiro y qué cosas importantes quieres lograr en la vida. Eso es, básicamente, uno de los usos de la inteligencia artificial con los que puedes beneficiarte.
A través de las matemáticas y la estadística, esta tecnología puede ayudarte a saber cuánto podrías ahorrar y cómo sacarle provecho a ese dinero, tomando en cuenta tu situación personal y los retos del día a día.
Una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es su capacidad de personalización. Hoy, ya no se trata de seguir los consejos genéricos que ves en redes sociales o los tips de influencers que no conocen tu realidad, sino de sacar partido de las herramientas que existen actualmente.
A partir de unas pocas respuestas básicas, la inteligencia artificial para finanzas, por ejemplo, puede proyectar:

Decidir qué hacer con tu dinero no siempre es fácil; a veces te gana el miedo, las dudas o hasta el confiarte de más. Aquí es donde los usos de la inteligencia artificial también pueden ayudarte; sin dejarse llevar por las emociones, las recomendaciones que te da la inteligencia artificial se basan en datos reales y no en suposiciones.
La idea no es reemplazar lo que tú decides, sino complementarlo con una información clara y basada en evidencia.
Es una pregunta que tenemos que hacernos de manera obligada, pues nadie quiere que su información financiera caiga en las manos equivocadas. Por eso, cada vez más plataformas están adoptando altos estándares de seguridad y transparencia en el uso de la inteligencia artificial.
Como usuario, es importante que revises siempre las políticas de privacidad y sepas cómo se usan y protegen tus datos antes de confiar en una herramienta digital.
Lo mejor de todo es que estas soluciones no están reservadas para expertos en tecnología o personas con grandes fortunas, sino que están al alcance de tu mano. Aquí hay algunas opciones con las que puedes empezar:
Muchas Afores en México, entre ellas Afore Coppel, ya están explorando el uso de inteligencia artificial para ofrecer mejores simuladores de pensión, asesorías automatizadas y herramientas interactivas que puedes usar desde tu celular.
Los bancos y entidades financieras ya están implementando tecnología basada en la inteligencia artificial en sus aplicaciones móviles; esto no solo te ayuda a resolver dudas mediante sus chats virtuales, sino que puede servirte para mejorar tus hábitos financieros a través de distintas funciones:
Por mencionar algunas de las funcionalidades que ya se encuentran disponibles, dependiendo del banco al que pertenezcas.
Plataformas como ChatGPT y Gemini te pueden ayudar a resolver dudas sobre tus finanzas, ciberseguridad e incluso pedirles que te ayuden a analizar tu comportamiento de gasto para mejorar tu ahorro para el retiro. Solo necesitas darles una instrucción clara y compartirles la información necesaria; puedes usar este ejemplo y personalizarlo:
Actúa como un planificador financiero especializado en retiro y estrategias de libertad financiera. El objetivo es que analices mi situación actual y diseñes una hoja de ruta para mi jubilación.
Al final de este prompt, deberás añadir tu edad actual, edad de retiro deseada, ingresos y gastos mensuales promedio, ahorro actual que tienes para el retiro y qué ahorro mensual te gustaría aportar.
Tip para crear el prompt perfecto: Si no sabes cómo generar una instrucción para las plataformas de inteligencia artificial, simplemente pídeles que te ayuden a generar un prompt para tu objetivo específico. Por ejemplo: Ayúdame a generar un prompt para analizar mis gastos y diseñar un plan de retiro.
Sin duda, estamos ante una revolución silenciosa que poco a poco está cambiando la forma en que vemos el ahorro para el retiro.
Aunque la inteligencia artificial para finanzas no va a tomar las decisiones por ti, sí puede ayudarte a tomarlas mejor. Entender tu situación hoy, anticipar lo que puede venir y darte recomendaciones que se adapten a ti, puede marcar una gran diferencia en el futuro que estás construyendo.
Si aún no te has dado la oportunidad de explorar estas herramientas, este es un buen momento para comenzar.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!