
Es muy común escuchar a la gente decir : “¿Cómo ahorrar dinero si gano poco?”, y enfocarse en que no pueden hacerlo y que apenas les alcanza para comer. Esto se repite a lo largo y ancho del país, y en realidad es igual en casi todo el mundo.
La pregunta clave es: ¿no ahorramos porque no podemos o porque no queremos? Quizás crees que te encantaría ahorrar, pero que es imposible, que solo los “ricachones” lo logran.
¡Pues tengo noticias para ti! El ahorro tiene que ver más con la disciplina que con el dinero. Sí, leíste bien. No se trata de tener la cartera llena para poder ahorrar, sino de formar el hábito de no gastar todo lo que llega a tu bolsillo.
Seguramente sabes a la perfección los temas relacionados con el ejercicio y los deportes. Usemos el ejemplo de correr un maratón. Si decidieras correr el próximo campeonato mundial dentro de una semana, te apuesto doble contra sencillo que no llevarías ni 500 metros recorridos cuando empezarían los calambres, tirones y la falta de aire. ¿Por qué? Simple: ¡No entrenaste! Fin de la historia.
Con el ahorro pasa lo mismo: debe entrenarse día a día, toda la vida, porque nunca termina. Al igual que los deportistas de alto rendimiento que ganan medallas olímpicas, el hábito de ahorrar se tiene que practicar permanentemente para no perder el ritmo.
A menudo pensamos que para empezar necesitamos tener millones de pesos, lo cual es totalmente falso. Piensa que para llegar a ahorrar dos pesos, debes empezar con uno y luego subir a tres, y así sucesivamente. ¡Recuerda: hay que entrenar!
Para saber cómo ahorrar dinero, partamos por el principio. ¿Te parece bien arrancar con veinte pesos? Vamos a darte la siguiente receta, ¡apréndetela de memoria!
Una alcancía puede ser de ayuda para ir juntando más dinero, pero lo mejor es que lo alejes lo más posible y que al mismo tiempo “lo pongas a trabajar” para que te genere más “centavitos”. Una magnífica opción que acepta cantidades así de pequeñas es tu cuenta de ahorro Afore.
Si cumples con estos pasos, te garantizo que aprenderás cómo empezar a ahorrar dinero. Haciéndolo poco a poco, ni cuenta te darás y de repente tendrás mil pesos, luego mil quinientos, y así seguirá “la mata dando”. No olvides que el “entrenamiento” debe ser constante, pues si no, no te servirá.
¿Te has quejado de lo que ganas? ¡Seguro que sí! Todos hemos suspirado y pensado frases como: “Ay, si tan solo me subieran el sueldo” o “si mi negocio tuviera más ventas”, ¿verdad?
Piensa en cuánto ganas y hagamos un ejercicio muy simple: a partir de mañana, vas a ganar el doble. ¿Te late? ¡Obvio que sí! Muy bien, ahora cuéntame qué sucederá en las próximas semanas.
¡Soy adivino! En tres meses, o incluso antes, volverás a decir: “No me alcanza”. Seguro te preguntarás: “¿Cómo es posible?” ¡Hace poquito cobrabas la mitad! La respuesta la tenía mi abuela (que, por cierto, solo estudió hasta cuarto de primaria): “Mientras más ganas, más gastas”. ¡No falla!
Otro de los errores que cometemos siempre que pensamos en “¿cómo ahorrar dinero si gano poco?”, es: “Ahora que me sobre, empiezo“. Pero, ¿cuándo te va a sobrar? ¡Nunca! Debe ser completamente al revés. Si hicieras una lista de todos tus gastos del mes, ¿qué pondrías hasta arriba? A lo mejor la renta, el gas, la luz o muchos otros que tenemos las familias de clase media.
Pues a partir de ahora, en el renglón número uno, vas a poner: Ahorro.
Ya quedamos en empezar con veinte pesitos e ir entrenando. Primero lo primero, y ahora sí, con lo que te sobre, pagarás todos los gastos que tengan tú y tu familia. Además, podrás aportar a tu cuenta de ahorro Afore si te lo propones.
Con estos pequeños tips para ahorrar, este hábito será parte de tu vida. ¡Estoy seguro!
Recuerda que: “No es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar.”