Debido al creciente uso de tarjetas de crédito, es necesario tomar medidas de prevención para evitar que personas malintencionadas accedan a tus recursos. Por lo tanto, cómo evitar los fraudes financieros se ha convertido en uno de los temas de mayor interés entre los usuarios de los servicios bancarios.
Esto es especialmente relevante porque, de acuerdo con el Panorama de Inclusión Financiera, en México se han registrado aproximadamente 9.2 millones de reclamaciones ante la Banca Comercial. La mayoría de ellas están relacionadas con las tarjetas de crédito, así que es prudente tomar precauciones al respecto.
En este artículo conocerás diversas medidas de protección contra el fraude bancario, y los elementos de seguridad que tienen estos productos financieros.
Conoce e implementa las siguientes medidas de seguridad de una tarjeta de crédito para estar protegido ante el robo de información, de recursos y movimientos fraudulentos:
Gracias al uso de la banca en línea y apps de las entidades financieras en teléfonos, es posible activar o desactivar las tarjetas. Una opción es encenderlas cuando las vayas a utilizar, y apagarlas para evitar que alguien más las use sin autorización.
Las nuevas tecnologías permiten que las compras que se hagan, retiros de efectivo u otras acciones que se lleguen a realizar, te sean informadas por vía de notificaciones push en tu celular, correos o mensajes de texto. Revísalas para poder actuar cuanto antes si son movimientos no reconocidos.
El número de verificación de tarjeta es el que comúnmente se encuentra en la parte trasera del plástico y permite que puedas hacer compras en línea seguras.
Cuando el CVV es dinámico, este código de seguridad de tarjeta crédito es más efectivo, porque únicamente aparece en la versión digital que encuentras en la app, cambia periódicamente y solo el titular puede verlo en su celular.
El chip es uno de los factores que aumenta tu seguridad cuando se paga físicamente, pues se activa cuando la tarjeta es insertada en una terminal, y debe de coincidir ya sea con la firma del titular o con su PIN (contraseña de 4 dígitos). Prefiere las Entidades Financieras con plásticos que lo tengan integrado.
Si llegas a ser víctima de robo o extravío, mantén la calma y sigue estos pasos:
Si tu tarjeta de crédito es de BanCoppel, estos tips de seguridad son para ti:
BanCoppel va a liberarte de cualquier consumo o compra efectuados dentro de las 48 horas anteriores al levantamiento del reporte. Siempre y cuando se presente la solicitud de reclamación en tiempo y forma.
Solicita un formulario de aclaración. Una vez que la presentes se te devolverá el dinero en 4 días hábiles. Tu reclamación será investigada y resuelta en un plazo de 30 a 45 días. Si se concluye que procede, mantienes el dinero en tu cuenta, y si no procede deberás pagar el cargo.
De no recibir noticias tras 45 días, comunícate directamente con BanCoppel mediante un correo electrónico dirigido a: une@bancoppel.com.
Si tienes alguna duda extra, puedes acercarte nuestra mesa de ayuda, en la cual personal especializado te brindará la orientación que necesites.
Las tarjetas de crédito son productos financieros que deben de ser utilizados con responsabilidad y tomando todas las precauciones antes mencionadas. Con estos tips y el conocimiento que has adquirido podrás manejar la tuya de la mejor forma.
Ahora que sabes cómo cuidarla, acércate a BanCoppel y solicita tu tarjeta de crédito para aprovechar todos sus beneficios. Algunos de ellos son: compras a meses, promociones exclusivas, además de la posibilidad de hacer compras nacionales e internacionales con el respaldo de VISA. ¡No esperes más!