Cuidar los datos financieros es algo que se debe de hacer con especial atención, sobre todo en esta era en donde las compras por internet están teniendo mucho auge. Esto propicia que haya una mayor exposición de información delicada que se necesita mantener segura y privada, para que terceros no hagan mal uso de ella.
Se estima que alrededor de un 54% de mexicanos compró algún producto o pagó un servicio en línea en 2023, y se espera que el porcentaje siga creciendo y ronde el 60% para 2025.
Lo anterior muestra que el comercio electrónico llegó para quedarse y se seguirá popularizando aún más, pero al involucrar el manejo de datos bancarios, es importante que sepas cómo cuidar tu información para que evites caer en algún fraude o ser víctima de algún delito financiero.
Sin caer en el alarmismo, es fundamental que sepas los distintos riesgos que existen relacionados con comprar en línea, para que estés prevenido y entiendas la importancia de la seguridad en internet.
Entre estos está:
Sin embargo, puedes estar blindado ante todo esto si aplicas lo que se te presentará a continuación.
Realiza tus compras en línea sin ningún temor, siguiendo estos consejos para cuidar tus datos, de modo que tu experiencia sea la mejor, hagas uso de la ciberseguridad, y sigas disfrutando de la comodidad de adquirir bienes o servicios desde la palma de tu mano
Para que tu contraseña sea difícil de descifrar, hazla lo más compleja posible. De este modo, la gente malintencionada no podrá utilizarla para entrar a sitios web con la finalidad de comprar cosas a tu nombre y con tus datos bancarios.
Utiliza contraseñas largas (10 caracteres aproximadamente), mezcla mayúsculas con minúsculas, además de signos y números que no sean consecutivos, en orden aleatorio.
Como un punto complementario al anterior, no utilices la misma contraseña en todos los sitios web en donde debas de crear una cuenta.
De este modo, si alguno de estos es vulnerable, no estarán en peligro tus datos en los demás comercios en donde estés registrado. Por eso lo recomendable es que utilices variantes de tu contraseña, o que cada una sea completamente distinta.
Para las compras electrónicas, lo ideal es hacer uso de tu tarjeta digital, un servicio que es cada vez más común en la banca por internet, y que puedes usar a través de la app de tu banco, desde tu celular.
La tarjeta digital es un medio de pago seguro, porque es de un solo uso, esto a causa de que el CVV o código valor de verificación dinámico ( que en la tarjeta física son usualmente los dígitos junto a la firma),van cambiando cada tantos minutos y nunca es el mismo en ninguna compra.
De manera similar a lo que ocurre con el CVV dinámico es que funciona el token digital, el cual, igualmente a través de una app, arroja claves únicas que van cambiando y que sirven para validar operaciones financieras electrónicas.
De este modo, cuando quieres comprar algo en un sitio web, con dicha clave puedes validar la transacción, es decir, que funciona como una especie de firma para demostrar que eres tú quien está haciendo el movimiento.
Si te llega algún correo con ofertas extrañas y pidiéndote que entres a un sitio web para aprovecharlas, o te envían links a tus redes, evita abrirlos.
Si quieres comprar algo, lo mejor es que indagues por cuenta propia en los buscadores, o que entres directamente a las páginas de los comercios que sean de tu interés.
Al visitar sitios web de negocios en donde pretendas comprar, cerciórate de que cuenten con el protocolo HTTPS, ya que este representa buena seguridad en internet, pues encripta la información y la mantiene confidencial.
Para saber que estás entrando a un sitio con este protocolo, basta con buscar las siglas “HTTPS” antes de la dirección web. Aparte de esto, quizá veas el ícono de un candado como muestra de que el sitio es confiable. Si no cuenta con esas siglas o tiene la etiqueta “no es seguro”, mejor no ingreses ningún dato.
Ya sea tu celular o computadora desde donde acostumbres o quieras comprar, mantén tus dispositivos actualizados, pues esto hará que se resuelvan posibles vulnerabilidades en el sistema.
Gracias a esto, los datos financieros que hayas usado y tu información en general, estarán protegidos.
Consulta de forma periódica, a través de la app de tu banco o su página de internet, tu estado de cuenta para que estés al tanto de los movimientos. Así lograrás identificar inmediatamente si hay algo inusual, como transacciones no reconocidas, de manera que puedas resolverlo cuanto antes para que mantengas a salvo tu dinero.
Si quieres tener una experiencia de compra sin poner en riesgo tu información financiera, la puedes lograr en el sitio de Coppel. Aquí podrás adquirir una amplia gama de artículos, desde muebles y electrodomésticos para el hogar, hasta ropa para toda la familia, por medio de una plataforma que mantendrá tus datos bancarios bien resguardados al momento del pago.
Haz uso del comercio electrónico sin preocupaciones, con los servicios que Coppel pone a tu alcance.