Comprar con tarjeta de crédito es un gran apoyo para adquirir lo que necesitas sin tener que desembolsar el dinero de inmediato, además de darte un respiro financiero cuando requieres de mayor flexibilidad en la administración de tus gastos.
Sin embargo, el crédito tiene sus reglas y uno de los temas que más inquietan a las personas son los intereses: esos cargos adicionales que surgen si no liquidas el saldo completo o te atrasas en las cuotas de cada mes.
Según información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), del total de la población mexicana que tiene algún tipo de préstamo o crédito, un 27.3% tuvo atrasos en sus pagos, lo cual va generando más deuda. Esto puede causar estrés financiero; no obstante, con un poco de organización y algunos trucos como comprar a meses sin intereses, puedes aprovechar tu tarjeta al máximo.
Obtén los beneficios de comprar con tarjeta de crédito y evita que los intereses se conviertan en una preocupación con estos consejos:
Una forma sencilla de evitar intereses al comprar con tarjeta de crédito es liquidar el saldo completo del estado de cuenta antes de tu fecha límite de corte o el llamado periodo de gracia, que es el tiempo entre la fecha de corte y la fecha límite de pago. A este tipo de práctica se le conoce también como “ser totalero” y es de gran ayuda para aprovechar los beneficios de las tarjetas.
Cabe destacar que, si solo cubres el pago mínimo, el saldo adeudado comenzará a generar intereses, y terminarás pagando más de lo que gastaste inicialmente.
Si estás planeando adquirir productos como electrodomésticos, muebles o incluso boletos de avión, las promociones de meses sin intereses serán tus mejores aliadas porque puedes financiar un gasto mayor e ir pagándolo de manera dividida, en vez de tener que desembolsar todo de contado.
En este caso, es importante que identifiques los artículos o servicios que aplican a este tipo de promoción, así como las condiciones para obtenerla. Como tip extra, es fundamental cuidar el monto que podrías soportar de deuda. Es decir, que puedas pagarla sin dificultades para que evites retrasos que te harían perder el beneficio de comprar a meses sin intereses con tarjeta de crédito.
En ocasiones, es posible verse en la necesidad de tener que disponer de efectivo para una emergencia, por lo que sería tentador acudir a un cajero automático y retirar dinero con tu tarjeta de crédito, pero debes saber que esta opción genera un costo bastante elevado. Además, hay otras herramientas que puedes emplear para resolver esta situación, como un préstamo personal.
Los retiros de efectivo con tarjeta de crédito generan comisiones altas, que aproximadamente van del 6% al 10% del monto utilizado y los intereses empiezan a acumularse desde que dispones del dinero, sin periodo de gracia. Por ejemplo, si retiras $3,000, no solo pagarías 300 pesos de comisión con un banco que te cobre el 10%, sino también los intereses diarios hasta que liquides esa cantidad, lo que aumentaría la deuda.
Es preferible buscar alternativas como usar tus ahorros o un préstamo con tasas más bajas. Así, reservas tu tarjeta de crédito para compras inteligentes y pensando en aprovechar sus beneficios, como los programas de recompensas.
Entre la rutina y las prisas del día a día, es fácil olvidar la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito, lo cual no solo puede generar intereses, sino también afectar tu historial crediticio. Para evitarlo, una solución sencilla es configurar recordatorios en tu celular o utilizar aplicaciones que te avisen sobre tus cuotas pendientes.
Considera que mantenerte al día con tus pagos no solo te ayuda a evitar cargos adicionales, sino que también te permite disfrutar de beneficios como comprar a meses sin intereses. Recuerda que la clave está en organizar tus finanzas y cumplir con los plazos establecidos.
Aprender a usar tu tarjeta de forma inteligente no solo te ayuda a evitar intereses, pues además podrías mejorar tu historial crediticio. Así que considera opciones como la tarjeta de crédito BanCoppel, que además de ser práctica, no te cobra anualidad, lo que significa un ahorro adicional.
Con organización y los consejos adecuados, tu tarjeta de crédito puede convertirse en tu mejor herramienta financiera. ¡Aprovéchala y disfruta de las compras a meses sin intereses!