Según algunos estudios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), existen en México cerca de 70 esquemas pensionarios de beneficio definido, es decir, se establece con antelación la cantidad que recibirá el trabajador una vez se haya retirado. Este beneficio se basa en varios criterios como el salario medio, antigüedad, etc. y más de 40 regímenes de Cuentas Individuales, donde la cantidad del retiro dependerá de las aportaciones que haga el trabajador y cuya pensión obedece a distintos criterios.
Dentro de los esquemas pensionarios encontramos aquellos que administran los institutos estatales de pensiones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Caja de la Prevención de Policia Preventiva (CAPREPOL), las universidades públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), entre otros. Cada uno tiene diferentes características en su operación y beneficios.
Desde luego, no podemos olvidar a los más importantes del país y que concentran el mayor número de pensionados, que son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de lo que hoy conocemos como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y cuyos recursos se encuentran integrados en 10 Administradoras de Fondos para el Retiro llamadas Afores.
Además, se ha incorporado una nueva pensión, que es compatible con cualquier otra y va dirigida a grupos vulnerables. Esta es otorgada mediante el Gobierno Federal, y se conoce como pensión del Bienestar.
Descubre aquí los requisitos para pensionarse por el IMSS.
Esta diversidad de sistemas de pensiones da como resultado una fuerte segmentación, y puede provocar un “aumento en el costo fiscal si dichos esquemas no están debidamente fondeados y regulados”, según lo señaló en su momento la Auditoría Superior de la Federación.
Como podemos notar, en México conviven diferentes esquemas bajo el sistema de pensiones en México, cada uno con distintas características. Sin embargo, el más grande e importante del país es el del IMSS, que es administrado a través de las Afores que inició a partir del año 1997; y le sigue, en tamaño, el ISSSTE, que a partir de la reforma del año 2007 se maneja bajo un esquema de Cuentas Individuales.
Debes saber que en las Afores se administran casi 80 millones de Cuentas Individuales, de las cuales, más de 18 millones no han sido reconocidas por sus dueños, es decir, sus dueños no se han registrado ante una Afore. Este es un asunto relevante y preocupante, pues estos trabajadores no pueden verificar oportunamente lo relacionado con su ahorro para el retiro. Si este es tu caso puedes averiguar en qué Afore estás llamando a Sartel 55 1328-5000.
Recuerda que las Afores son tus aliadas para el retiro, acércate a ellas.